Ya vamos por la cuarta edición del curso “Mindfulness para niños: creciendo con consciencia” y estamos realmente contentos del acogimiento que ha tenido y del grado de satisfacción que nos demuestran los alumnos después de realizarlo. Hemos recibido comentarios e incluso fotos de cómo lo habéis introducido con vuestros alumnos e hijos y nos ilusiona saber que tanto adultos como niños estáis experimentando los beneficios.
El Mindfulness o Atención Plena es algo sencillo pero que por nuestra forma de vida hemos ido perdiendo. Se trata de vivir presentes cada momento, siendo conscientes de la tarea que realizamos plenamente. En lugar de vivir con el piloto automático puesto perdiéndonos en nuestros pensamientos, aprendemos de nuevo a estar en el aquí y el ahora. Y digo aprendemos de nuevo porque es algo que ya sabíamos, solo tenéis que observar un bebé, es pura presencia. Por eso trabajar el Mindfulness con niños y adolescentes es tan satisfactorio porque están más cerca de ese estado, siguen más conectados y devolverles ese espacio es un verdadero regalo para toda la vida.
Dos de los problemas principales en el aula es el nivel de estrés de profesores y alumnos; y las dificultades en las relaciones. En el primer caso tenemos como resultado bajas laborales, desmotivación y problemas de aprendizaje en los niños; y en el segundo podemos llegar desde una falta de comunicación hasta casos graves como acoso escolar o agresiones. Ya contamos con estudios que han demostrado cómo en las escuelas que se han implantado estos programas de Mindfulness ha mejorado notablemente el aprendizaje, la atención y se ha reducido hasta desaparecer los casos de acoso en las aulas.
En países como España no está extendida la implantación de programas de Mindfulness de una forma normalizada pero esto no significa que no se pueda hacer nada. El Mindfulness puede estar implícito en la forma de resolver incidentes, como pausa para relajarnos entre clases o entrenamiento de la atención en clase de matemáticas. Es algo sencillo que como una lluvia fina va calando mientras repercute en la educación y el bienestar tanto de los niños como de los mayores.
Afortunadamente ya estamos dejando atrás el modelo obsoleto donde la escuela era un lugar para adquirir conocimiento intelectual exclusivamente. Gracias a la inclusión de las inteligencias múltiples y los nuevos enfoques de educación emocional, los objetivos apuntan a una formación integral del ser humano. El Mindfulness forma parte de esa formación, contribuyendo a desarrollar valores como la solidaridad, la compasión, la empatía y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Si quieres aprender más sobre Mindfulness, no te pierdas nuestro curso
Mindfulness para Niños: Creciendo con Consciencia
0 Comments
Hola puede darme maS Detalles? Yo soy profesora de infantil. Gracias
Hola Mayte, claro tienes toda la información en la entrada del curso https://infosal.es/courses/mindfulness-para-ninos-creciendo-con-consciencia/