Todas las emociones son importantes. Las emociones nos advierten de peligros, nos empujan a ser mejor persona, nos ayudan a compartir con los demás, en definitiva nos dan una información valiosísima.
Por eso es tan importante que los niños se escuchen y que desde el NO JUICIO reconozcan lo que pasa en su interior. Las emociones son buenas, son nuestras aliadas si somos nosotros los que las manejamos, no dejamos que ellas nos manejen.
Hay una acrónimo que se utiliza en “mindfulness” que puede ayudar a tomar contacto con las emociones de una forma sencilla y muy efectiva: RAIN (invita a dejarnos mojar por la lluvia):
Reconocer: ayudamos al niño a reconocer lo que le pasa. “Estoy enfadado, estoy triste, estoy contento, tengo miedo…”
Aceptamos: puede aceptar lo que le pasa sin reprimir, rechazar, juzgar o castigarse por ello. Esto es especialmente importante en el caso de “las emociones negativas”. El niño tiene que ser capaz de aceptar que está furioso por ejemplo. Y el educador tiene que hacerle ver que está bien estar furioso, pero ahora vamos a ver qué hacemos con esa rabia.
Investigar: identificamos donde está la emoción en nuestro cuerpo. Los niños son muy sensitivos y les encanta nombrar dónde se aloja la emoción. Se les puede guiar con preguntas para que reconozcan si tienen tensión, si les duele la tripa, si sienten calor, si necesitan moverse… Para ello les invitamos a que cierren los ojos y respiren.
No apegarse: para esto se puede pedir al niño que le ponga un color a la emoción, que la nombre, que la visualice de alguna manera. De esta forma le des-identificamos de la emoción. Esta ya ha dado su mensaje, ha tenido su espacio y ahora la dejamos ir. Una vez observada mediante la respiración se diluye.
Con este propósito os dejamos unas fichas para que desde el aula o desde casa podáis ayudar a vuestros peques a IDENTIFICAR las emociones, esperamos que os gusten fichas-trabajamos-las-emociones
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete para recibir comunicaciones sobres nuestras actividades
¡Y consigue un cupón descuento de 5€ para tu primera compra*!
0 Comments
Agrego que soy Profesora Nacional en Inglés -gradauda en CONSUDEC= Consejo Sup. de Educación Católica-hace 30 años que ejerzo mi profesión- en Buenos Aires.
Realmente muy interesante , práctico y sano ,es toda la información en este sitio.Felicitaciones y continueb con esta gran tarea edcucadora , no solo para los niños, sino también para nosotros los adultos.