Docentes y padres cada vez somos más conscientes de la importancia de educar en las emociones. Hay cuatro áreas en las que la falta de inteligencia emocional en la escuela puede desarrollar problemas en los niños y adolescentes:
Los estudiantes que desarrollen una buena inteligencia emocional son capaces de percibir su estado anímico, comunicarlo y ofrecer a los demás esta información. Además, serán capaces de observar ese estado en los otros, es decir, extrapolar este conocimiento. Esto hará que las relaciones se establezcan sobre cimientos sólidos y que sean capaces de ponerse en el lugar del otro. La falta de inteligencia emocional puede derivar en acoso, maltrato y abusos. Y sin ir tan lejos, en relaciones meramente superficiales en las que no se desarrollen valores y se pierda las gratificaciones que el cultivo de una amistad aporta.
El conocimiento y manejo de las emociones proporciona un mayor bienestar, autocontrol y optimismo vital. Los alumnos se enfrentan mejor a situaciones estresantes y afrontan los retos con mayor calma. El aprendizaje se convierte en un camino más interesante ya que los errores se transforman en oportunidades de mejora. La tolerancia a la frustración evita que se pueda caer en actitudes derrotistas o bien agresivas.
Los estudiantes que no son capaces de conocer sus emociones y carecen de habilidades para regular sus emociones tienen más probabilidades de desarrollar depresiones.
La capacidad de afrontar el estrés y gestionar las emociones en general hace que los alumnos presenten una mayor capacidad para asimilar conceptos. Además, son capaces de trabajar en equipo con el enriquecimiento que esto conlleva ya que el manejo de las habilidades sociales les permite la resolución de conflictos de una forma adecuada.
Los alumnos con bajos niveles de inteligencia emocional presentan cuadros de mayor impulsividad que pueden dar lugar a conductas agresivas. Además la regulación de las emociones permite gestionar los retos de la adolescencia evitando la búsqueda de reguladores externos. Esto permite a los jóvenes que se enfrenten a las dificultades propias de esta etapa sin recurrir al consumo de drogas legales o ilegales para anestesiar el dolor, la incertidumbre o el vacío.
Os dejamos un póster para imprimir y poner en la clase, así todos podemos tener presentes en todo momento los pasos para resolver los conflictos DESCARGAR PÓSTER : poster-resolucion-conflicto
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FORMULARIO DE CONTACTO
Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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