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Artículo de Jesús Jarque docente de Infosal y autor de la web Familiaycole
El primero de los consejos para mejorar la letra consiste en adoptar una postura correcta al escribir. La espalda recta y evitar acercar la cabeza al papel. La hoja de papel o el cuaderno debe estar ligeramente inclinada y la mano contraria que no escribe, debe estar sujetando la hoja de papel o el cuaderno.
Este es un aspecto que no se suele tener muy en cuenta y que puede parecer de poca importancia a la hora de analizar las causas de una letra ilegible, sin embargo, cuando la postura es adecuada y se mantiene, la letra puede empezar a mejorar.
En segundo lugar se debe tomar el lápiz o el bolígrafo de la manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado.
Lo ideal es que los niños aprendan a realizar correctamente la pinza cuando inician la escritura, pero si la postura se ha viciado o no llegó a realizarse nunca, será necesario corregirla, aunque ahora cueste un poco más: es cuestión de habituarse a la postura.
La grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y enlazarlas convenientemente. Al igual que ocurre con la pinza digital, estos giros se aprenden y automatizan cuando se inicia la escritura, pero si no ha sido así, es el momento de corregirlo.
El cuarto de los consejos para mejorar la letra consiste en seleccionar el útil de escritura que resulte más cómodo para escribir. En muchas ocasiones, el lapicero no es el aconsejable, solo por el hecho de que se pueda borrar lo escrito, ya que suele precisar más fuerza para escribir, lo cual hace que el chico se canse antes y la letra empiece a empeorar.
No existe una regla general para seleccionar el útil adecuado: se trata de ir probando hasta encontrar aquel con el que se escribe mejor. En unos casos son los bolígrafos convencionales, en otros son los de tinta líquida o de gel… Hay algunos niños que mejoran su grafía cuando usan una pluma estilográfica, ya que obliga a mantener cierta inclinación y postura para que la pluma escriba.
El formato de pauta en el que se escribe también influye en la calidad de la letra. Normalmente las hojas de cuadritos no son buena elección para los que tienen dificultades, porque precisamente les produce mayor desorientación. Muchos niños escriben mejor sobre una línea. La doble pauta puede ayudar a algunos alumnos, pero para otros, les puede resultar demasiado asfixiante someterse a un espacio tan reducido.
En todo caso, en un artículo escrito en mi sección de pedagogía, escribía de manera más exhaustiva sobre esta cuestión. El artículo se titula “Consejos para elegir cuaderno en Primaria“.
Otro de los consejos para mejorar la letra consiste en enfrentar al chico a su propia escritura y que compruebe que ni él mismo la puede leer. Esta medida suele servir de especial motivación para afrontar la mejora de la grafía, Un efecto similar sucede cuando son los compañeros los que tienen que enfrentarse a su escritura.
En algunos casos, los maestros, con la intención de corregir este problema o los mismos padres, hacéis borrar lo escrito o incluso arrancáis la hoja de los cuadernos para que vuelvan a repetir lo escrito, cuando la presentación o la letra eran de mala calidad. Como medida esporádica puede ayudar y corregir. Sin embargo, en los casos en los que hay dificultades importantes de base, no suele ser una medida efectiva y podéis comprobar que, a largo plazo, no hace mejorar; al contrario, puede minar la motivación para escribir.
Como alternativa podéis proponer al alumno lo que se llaman “espacios de buena letra”. Se trata de señalar en el margen con una línea discreta los renglones en los que se le va exigir que escriban con una letra, al menos legible. Ese espacio puede ser, aproximadamente de un 25 o 30 % de la hoja: si una página tiene 20 renglones, el espacio de buena letra serán 5 renglones. Al texto que corresponde a esa porción, sí le puedes exigir que lo repita o lo borre hasta conseguir más calidad.
Finalmente, para terminar los ocho consejos para mejorar la letra, pueden proponerse ejercicios de caligrafía, aunque con algunas salvedades. Lo mejor es que la caligrafía sea una actividad preventiva que se realice en los primeros cursos de Primaria, primero y segundo. Esta era una costumbre que prácticamente ha desaparecido de la práctica escolar: al comienzo de la mañana dedicábamos no más de 15 minutos a realizar una plana de caligrafía. Cada uno a su ritmo y a su nivel.
La caligrafía se puede proponer, más allá de los 8 años en algunas circunstancias y con algunas condiciones. Puede proponerse como actividad de refuerzo, por ejemplo, en casa: realizar una hoja de caligrafía o menos incluso, todos los días. No es necesario hacer más, pero sí hacerlo a diario. Lo que suele ocurrir es que esta norma se incumple y la práctica no se hace todos los días.
En chicos mayores de 11 o 12 años, es ya complicado hacerles trabajar este aspecto, salvo en el caso de que se sientan motivados para hacerlo por la necesidad de mejorar su letra. Si no están motivados, suelen rechazar este tipo de actividad y es complicado que la lleven a cabo.
En este artículo te he ofrecido OCHO consejos para mejorar la letra de aquellos alumnos o hijos que tengan una grafía de mala calidad o ilegible. Los consejos han sido los siguientes:
Espero que estos consejos para mejorar la letra te puedan servir como educador, profesional o padre. A continuación tienes un enlace si deseas descargar estas orientaciones en un documento PDF para poderlo imprimir y tener presente:documento-consejos-para-mejorar-la-letra
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Artículo de Jesús Jarque docente de Infosal y autor de la web Familiaycole
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Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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