Módulo 0. Introducción al curso
Lección 1. Presentación del curso
Módulo 1. Qué es el TANV
Lección 1. Presentación del Módulo
Lección 2. Las dificultades de coordinación motora
Lección 3. Las dificultades perceptivas y espaciales
Lección 4. Las dificultades de comunicación e interacción social
Lección 5. Las características del rendimiento cognitivo
Lección 6. El rendimiento atencional
Lección 7. Características emocionales
Lección 8. Otras características de los niños con TANV
Lección 9. Criterios diagnósticos del TANV
Lección 10. Conclusión del módulo y presentación de las prácticas
Materiales complementarios del módulo
Módulo 2. LA evaluación psicopedagógica del TANV
Lección 1. Introducción al módulo
Lección 2. Signos de sospecha del TANV en el colegio
Lección 3. Signos de sospecha en el hogar
Lección 4. Cómo actuar frente a los signos de sospecha
Lección 5. La evaluación psicopedagógica: finalidad y ámbitos de la evaluación
Lección 6. Instrumentos de evaluación psicopedagógica para el TANV
Lección 7. Procedimiento de evaluación 1
Lección 8. Procedimiento de evaluación 2
Lección 9. Conclusión del módulo
Materiales complementarios del módulo
Módulo 3. La intervención en el colegio
Lección 1. Presentación del Módulo
Lección 2. Principios pedagógicos de la intervención
Lección 3. Medidas generales 1: conocer el TANV; conocer los informes psicopedagógicos; distinguir lo nuclear de lo secundario; secuenciar la dificultad.
Lección 4. Medidas generales 2: los grupos cooperativos; las actividades “sin lápiz ni papel”; ofrecer modelos; la técnica del “cambio de carril
Lección 5. Medidas generales 3: las explicaciones en el aula; utilizar palabras de aliento; ayudar en la organización general.
Lección 6. Medidas generales 4: seleccionar el cuaderno más adecuado; cómo usar la agenda; el “alumno ayudante
Lección 7. Medidas para adaptarse a su ritmo de trabajo
Lección 8. Medidas para la organización en la hoja de papel
Lección 9. Medidas para mejorar la letra
Lección 10.Medidas para la realización de exámenes (1)
Lección 11.Medidas para la realización de exámenes (2)
Lección 12.Medidas para mejorar la interacción social
Lección 13.Orientaciones por asignaturas
Lección 13.Conclusión del módulo y presentación prácticas
Materiales complementarios del módulo
Módulo 4. Recomendaciones para las familias
Lección 1. Presentación del Módulo
Lección 2. Actitudes básicas de los padres
Lección 3. Desarrollar la autonomía personal
Lección 4. Recomendaciones para la relación con el colegio
Lección 5. Recomendaciones para ayudarles en los estudios
Lección 6. Disfrutar de tiempo libre
Lección 7. Medidas para mejorar la interacción social
Lección 8. Últimas recomendaciones a las familias
Lección 9. Conclusión del módulo y presentación de las prácticas
Materiales complementarios del módulo
Módulo 5. La estimulación individual
Lección 1. Presentación del Módulo
Lección 2. Consideraciones sobre la estimulación individual
Lección 3. Actividades de motricidad gruesa y fina
Lección 4. Actividades de estructuración y orientación espacial
Lección 5. Actividades para estimular la velocidad de procesamiento
Lección 6. Aspectos no verbales, lenguaje figurado y habilidades sociales
Lección 7. Cómo organizar la intervención
Lección 8. Conclusión del módulo y del curso
Materiales complementarios del módulo
Vanesa (propietario verificado) –
Un curso donde tanto el contenido como los materiales complementarios son de gran utilidad. Además la dinámica del curso con sus ejercicios por módulo ayudan muchisimo a ir repasando lo que vas viendo e ir afianzando poco a poco ese conocimiento. Además el trato de Jesús es inmejorable, estando muy atento en cualquier duda o problema que se te plantee.
Muy recomendado
Lidia (propietario verificado) –
Un curso muy completo y organizado. No hace usos de demasiado contenido teórico sino el necesario para identificar e intervenir en varios niveles ante este trastorno. Lo recomiendo al 100%.
MACU LLUCH BAIXAULI (propietario verificado) –
Curso muy interesante, completo y concreto a la vez. El profesor facilita muy buenos materiales para el trabajo. Lo aconsejo
Bea (propietario verificado) –
Ha sido un curso muy enriquecedor, me ha servido de gran ayuda profesionalmente.
Los contenidos han sido muy claros, la organización del campus (vídeos, foro, material complementario…) está genial.
Y la atención tanto del tutor como de la administración también ha sido buena, lo agradezco mucho porque parece que al ser online a veces quedamos en el olvido, y no ha sido ha así.
En general, me llevo una buena experiencia y RECOMIENDO muchísimo este curso para los que nos dedicamos a este ámbito porque es muy interesante y te hace reflexionar.
¡GRACIAS!
Marta Atrio –
El curso me ha parecido muy completo, los contenidos adecuados y la metodología también . Sencillo e instructivo.
Martha Lilia Lopez (propietario verificado) –
Excelente curso, muy claros todos los conceptos. Me ha sido muy util en mi práctica profesional