Trabajar la lectoescritura es difícil en muchos casos: se aburren, no entienden, se frustran… Pero podemos hacerlo más divertido y dinámico. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El recurso que os muestro es súper básico, pero me ha funcionado genial. Está dedicado a la construcción de palabras a través de dos sílabas. Son palabras muy sencillas acompañadas por una imagen y también con la ayuda del código de color.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤓¿Cómo lo podemos utilizar? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Mostramos las tarjetas con las sílabas mezcladas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Dictamos la palabra en voz alta y nos familiarizamos con ella describiéndola, contando para qué sirve… Es decir, no construimos la palabra de forma aislada, sino que le damos un sentido más funcional a la actividad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Buscamos las sílabas y construimos la palabra.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔵Otra opción es construir la palabra de forma incorrecta y detectar el error.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚫️Si en vez de velcro, lo dejáis sin nada, se puede escribir con rotulador de pizarra. En mi caso, lo he confeccionado con velcro porque no me interesa trabajar la escritura por ahora.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅Una vez que cojan el sistema de construcción de palabras, se puede incrementar la dificultad: introducir palabras más largas, construir a partir de letras, construir sin imagen y después asociarla…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅También podemos utilizar las sílabas sueltas para construir nuevas palabras o para pensar palabras que contengan o empiecen sílabas concretas.
Si os ha gustado, podéis descargarlo desde el siguiente link:
Un material creado por nuestra profe @entre_tea
Artículo de Teresa Sánchez
Si quieres aprender más de la mano de Teresa Sanchez @entre_tea y Nerea Riveiro de @pedagoque no te pierdas sus Curso ONLINE