El origen de la palabra emoción lo podemos encontrar en la palabra latina emotio, emotionis, que se deriva del verbo emovere que significa moverse hacia el exterior.
Las emociones son un radar que nos permiten conocer nuestra relación con el exterior, con el entorno y con las demás personas. Las emociones son la llave para abrir nuestro interior al entorno y poder desarrollarnos con todo nuestro potencial. Es el termómetro que nos indica cómo estoy yo frente a lo que está ocurriendo, cómo lo percibo y cómo establezco una respuesta a lo que sucede.
Conocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas marca la diferencia entre reaccionar y responder. La reacción es el resultado de dejarnos arrastrar por ellas y darles el poder de que tomen el mando. Responder es sentirlas, identificarlas y decidir una respuesta. Esta respuesta puede derivar en una acción o bien en una modificación de pensamiento si observamos una creencia tóxica y limitante.
Todas las emociones son importantes. Las emociones nos advierten de peligros, nos empujan a ser mejor persona, nos ayudan a compartir con los demás, en definitiva, nos dan una información valiosísima.
Gracias a las últimas investigaciones sobre la plasticidad del cerebro sabemos que podemos cambiar nuestros patrones negativos y creencias para poder enfocarlos a la mejor empresa que puede uno aspirar: ser la mejor versión de uno mismo.
Los niños tienen la oportunidad de aprender a utilizar su brújula emocional y conformar patrones y creencias que les lleven a tener una buena autoestima y realización personal. De nosotros depende que mantengan la confianza natural en sus emociones e intuición o que desconecten de ellas y que entreguen sus acciones a fuerzas externas sin cuestionarse si es o no bueno para ellos. De esta forma se conocerán, comprenderán a los demás y crearán su propio sistema de valores.
Hasta ahora padres y educadores se centraban en el comportamiento de los niños y en la modificación de su conducta: castigo y refuerzo eran las armas con las que contaban para tener niños “bien educados”. Hoy en día contamos con otra herramienta más importante: enseñarles a entender qué les pasa y hacerles ver que tienen opciones.
Podéis descargar esta actividad aquí Bingo de las Emociones
7 Comments
Muy bueno el material gracias por compartirlo. Bendiciones.
Buenos días, me encantan los materiales que habéis colgado y permitís descargar! Tienen infinidad de posibilidades de trabajo! Os lo agradezco de todo corazón!!
Besos a todo el equipo!!
Rocío
Gracias Rocio! Esperamos que os sirva, un abrazo
¿Existen algunas cartas o láminas para trabajar las emociones, previas a pasar a la actividad del bingo? Muchas Gracias por todas las aportaciones que hacéis. Un saludo
Hola Rosi! Gracias a ti! en los próximos días compartiremos también fichas de trabajo
Excelente actividad!! Felicitaciones por el trabajo e infinitas gracias por compartirlo.
Gracias Macarena!! Nos hace mucha ilusión que te guste y que te sirva para trabajar con los peques!