-“Estamos desesperados con nuestro hijo” – me cuenta la madre de un niño de 8 años en mi despacho de orientador.
-“Las tardes de deberes no tienen fin. Cada vez comenzamos antes… y cada vez terminamos más tarde. Cuando lo dejo solo trabajando y entro a la habitación veo que ha pasado casi una hora y no ha hecho ningún ejercicio” -Comenta desesperada.
-¿Cuánto tiempo suele dedicar a los deberes? -Le pregunto
-Comenzamos a las 15,30 y hay días que son las 21,00 horas y no hemos terminado.
Hago mis cuentas mentalmente y me salen cinco horas y media… no puede ser. Entonces les pregunto:
-¿Cinco horas? ¿sin descansar?
La madre me dice que a veces paran un poco para merendar, pero normalmente ese suele ser el ritmo de cada tarde.
-Lo peor es que se está poniendo rebelde y ya me dice abiertamente que no quiere hacer deberes, que no quiere estudiar ni ir a la escuela – afirma la madre.
-¿Acude a alguna actividad extraescolar, salen al parque? -Pregunto.
-Le he quitado de todo. Después de los malos resultados de la primera evaluación se lo dije. Aun así, cada vez vamos peor. ¿Qué hago?
Seguro que el caso les resulta familiar. Es una consulta que suelo recibir con frecuencia como orientador y que trataré de asesorarles en esta entrada.
UN HORARIO DE LA TARDE
A los padres que acuden con esta problemática les suelo recomendar siempre lo mismo:elaboren un horario de la tarde.
Los chicos están acostumbrados al horario de la mañana: Lengua, Educación Física, Matemáticas… les explico que tienen que hacer un horario similar, pero de las horas de la tarde.
Para ello les facilito como plantilla el documento que les presento. Solo tienen que cumplir escrupulosamente algunas normas.
Limitar el tiempo
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que tienen, eso sí marcando el principio y el fin.
Les recomiendo que dejen un tiempo después de la comida de al menos 30 minutos, antes de ponerse a estudiar.
El tiempo de estudio, en el caso de Primaria, no puede superar los 90 minutos. No solo es más que suficiente, sino que además, dedicarle más suele poco productivo: no lo aprovechan.
En los primeros cursos, probablemente no se necesite tanto tiempo: con una hora, o menos baste. Pero el tiempo se ajustará al ritmo de cada niño o niña, pero sin superar el límite de la hora y media diaria.
El tiempo de estudio tiene que estar delimitado tanto el principio como el fin. Por ejemplo, estudio de 17 a 18,00 horas y después de 19,30 a 20,00. Puede dividirse en varios bloques.
Cuando el tiempo se termina… se termina el estudio o los deberes, aunque no se hayan terminado. Les explico que es igual que cuando están en Lengua, suena la campaña y entra el profesor de Educación Física… la Lengua se termina por ese día.
Se puede ser mínimamente flexible y dejar algún minuto más para terminar algo, pero no más de 5 minutos: cuando se termina el estudio, se pasa a la actividad siguiente.
En el fin de semana se debe elegir un día en el horario para dedicar al estudio o los deberes: el sábado o el domingo, pero solo uno de los dos.
Diferentes actividades
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que se realizan: el tiempo de estudio, las actividades extraescolares, la merienda, el juego, tiempo libre… De esta forma verán si hay un reparto equilibrado de los tiempos.
Deporte
Deberían incluir en el horario actividades deportivas: bien actividades organizadas o bien actividades libre, como jugar en la calle, en el parque…
Los niños tienen necesidad de correr, jugar, saltar, de gastar el exceso de energía y hay que facilitarles la oportunidad de hacerlo.
Es un error suprimirles a los niños este tipo de actividades: el que hace deporte… estudia mejor.
SI NO TERMINA LOS DEBERES ESCOLARES
-¿Y qué ocurre si no termina las tareas en el tiempo que ha previsto? Me preguntaba la madre cuando le propuse realizar el horario.
Avisar a los profesores
Es posible que los primeros días el tiempo sea insuficiente y no termine los deberes escolares. Lo ideal es que le expliquen al tutor o tutora el plan que van a seguir y que probablemente venga algunos días con los deberes sin terminar.
Cuando eso suceda, podrán escribirle una nota en el cuaderno con un mensaje similar a este: “estuvimos 90 minutos trabajando y no nos dio tiempo a terminar“.
Cuando eso sucede el niño o la niña tendrá que hacer frente a las consecuencias que tenga al llegar al colegio: desde una reprimenda del profesor a otro tipo de medidas.
Esto hará que su hijo o hija aproveche mucho más el tiempo y trate de terminar todas sus tareas.
Madrugar
Si su hijo no termina, algunos padres recurren a la medida de hacerles madrugar para terminar los deberes antes de ir al colegio: dedicar 30 o 40 minutos por la mañana no supone un gran sacrificio y suele ser bastante eficaz.
¿FUNCIONA REALMENTE?
En educación los milagros no existen. el horario de la tarde trata de corregir algunos errores que se comenten.
Errores que corregir
Después de una mañana en la escuela, someter día tras día a un niño a tardes interminables de deberes es ineficaz… e insoportable. Ya escribí sobre ello en una entrada que titulé “intoxicación escolar“.
Pero suele ocurrir con más frecuencia con los niños con dificultades como los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH. Precisamente a los más inquietos y con tendencia a distraerse, les suprimimos el juego, el deporte… y les pedimos que estén quietos por la mañana, quietos por la tarde.
Aprovechar el tiempo
Con el horario, el niño o la niña aprende a aprovechar el tiempo: sabe que es limitado y que si no lo aprovecha más tarde sufrirá las consecuencias. A nosotros también nos ocurre que cuando tenemos menos tiempo… lo aprovechamos más.
Además, con el sistema sabe que tiene asegurado tiempo libre, juego, deporte… y que este no depende de que estudie o no.
Este curso, en el trabajo que desempeño como orientador, la elaboración del horario de estudio está siendo la recomendación que más sugiero a las consultas como las que he presentado. De momento, a todo el mundo le viene funcionando. AQUÍ podéis descargar la plantilla del horariocalendario-horario-tarde y si quieres aprender mucho más sobre técnicas para trabajar en el TDAH apúntate ya a nuestro curso ONLINE El TDAH en la Escuela y la Familia: Intervención Educativa , TE ESPERAMOS!
¿Por qué no lo intentan y me cuentan?
Jesús Jarque autor de familiaycole y profesor de Infosal
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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