Los últimos cursos comienzo con una buena intención: que la atención a las personas supere a la dedicación a los papeles y a la burocracia.
Sin embargo, el balance final de estos años, es que el “papeleo” y otras tareas que se me encomiendan, terminan venciendo a atender a las personas: los alumnos, a las familias, a los profesores…
Como sabes, trabajo como orientador en un Colegio Público de Infantil y Primaria. Y este curso he querido comenzar con una nueva actividad que veía necesaria y que ahora te cuento en esta entrada.
En esa lucha por ganar la partida a la burocracia, al papeleo o a lo que no tiene nada que ver con la orientación educativa (desde mi punto de vista) este curso he querido comenzar fuerte.
Me he propuesto mantener una entrevista individual con cada uno de los alumnos repetidores, en la primera semana de curso. Este año era un número considerable.
He necesitado algo más de una semana porque han faltado algunos, pero lo he podido hacer en los primeros días de clase.
Con cada uno he mantenido una entrevista individual en mi despacho. Los alumnos del colegio en el que trabajo, están acostumbrados a que hable con ellos, por tanto, no suele sorprenderles que los llame.
Una vez que tomamos contacto inicial y les pregunto por las vacaciones, en la entrevista les pido que me hablen de cómo se tomaron el hecho de repetir en el mes de Junio, qué explicación le dieron sus profesores y cómo se lo tomaron sus padres.
En otro momento de la entrevista, les pregunto sobre cómo se han sentido en esos días primeros de clase y cómo afrontan este nuevo curso.
Siempre procuro que ellos hablen más que yo, se trata de que ellos hablen y yo escuche.
Cuando me toca intervenir, mi mensaje trata de ser de ánimo y un revulsivo: “esta es una segunda oportunidad para ti. Pon el contador a cero y aprovéchala desde el primer momento”.
Hay otros mensajes que trato de transmitirles:que son modelo para sus compañeros, que elaboren cuanto antes un horario de tarde o que mantengan desde el primer momento atención e interés en clase.
“Se trata sobre todo de que ellos hablen, y yo escuche“
También les pregunto si necesitan ayuda en alguna asignatura: algún tipo de refuerzo o apoyo.
He visto que todos se sorprenden ante la pregunta final que suelo hacerles:
“¿Hay algo que nos quieras pedir a los profesores que podamos hacer por ti?”
Debe ser que les pilla de sorpresa la pregunta que casi ninguno ha respondido. Solo alguno más avispado que ha dicho: “ahora no se me ocurre nada, pero si me acuerdo… te lo diré”.
Aunque no voy a revelar lo que los alumnos me han comentado, sí hay tres mensajes que casi todos los repetidores han coincidido:
Que el primer día sentían vergüenza de estar con niños más pequeños y separados de sus antiguos compañeros.
Que se han sentido acogidos por los nuevos compañeros y profesores.
Que se toman la repetición como una segunda oportunidad.
Esta actuación se podría denominar de una manera muy rimbombante, y si se le pone un nombre en inglés mejor todavía. Incluso constituir un programa con muchos folios y palabrería… A lo mejor debería hacerlo… pero ya he dicho que quiero atender a las personas, y si me pongo a escribir programas y proyectos… no me da tiempo.
” Es necesario que escuchen palabras sensatas, de aliento y de éxito“
Hace tiempo que sé el valor que tiene el acompañamiento personal de los alumnos, también en Primaria. Que ellos tengan la oportunidad de hablar con un educador, de ser escuchados y de recibir palabras sensatas, de aliento y de éxito, siempre es efectivo.
Sé que este tipo de intervenciones están fuera de las líneas de actuación de la orientación educativa en los centros escolares. Está fuera del modelo “oficial” de la orientación.
Estoy seguro que muchos compañeros orientadores tampoco compartís esta forma de actuar. Forman parte de eso que, despectivamente se llama “modelo clínico”. Pero, sintiéndolo mucho, mientras “mis jefes” no me lo prohíban, yo voy a seguir haciéndolo.
Pedí autorización para hacerlo en la CCP de mi centro y me animaron a realizarlo, como tantas otras cosas.
Pero lo veo necesario y prioritario a otras actuaciones que, forman parte de nuestros “ejes de actuación”.
Voy a continuar con este tipo de actividades. No será la única, porque tengo otras tareas que cumplir: la atención a los alumnos con necesidades especiales, la evaluación psicopedagógica, la atención a las familias, la atención a los profesores… y tengo que abordar la elaboración de los nuevos Planes de Trabajo que, sinceramente, no sé cómo lo vamos a poder hacer.
Pero quiero continuar con esta atención personal a los alumnos, no solo a los repetidores, sino a todos los alumnos posibles. Los problemas emocionales de mayor o menor gravedad, están más extendidos de lo que pensamos. Y además, todos son destinatarios de palabras de éxito y de crecimiento personal.
Esto va dirigido a los orientadores y orientadoras que sí compartís esta forma de actuar, a cualquier tutor y educador.
¿Por qué no lo haces tú también? Informa a tu equipo directivo y ponte manos a la obra. Acoge a ese alumno o alumna repetidor: escúchale y habla con él, ¡así de fácil!
“Escúchale y habla con él: ¡así de fácil!”
Espero que a lo largo del curso, los papeles, la burocracia, las estadísticas, no me ganen la partida y lo primero, sean las personas.
Ya os iré contando.
Artículo de Jesús Jarque profesor de Infosal
Solicitud de primera cita
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete para recibir comunicaciones sobres nuestras actividades
¡Y consigue un cupón descuento de 5€ para tu primera compra*!
FORMULARIO DE CONTACTO
Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
DIVCON CONOCIMINENTO S.L., como responsable de la presente Web y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O. 15/1999, de 13 de diciembre) y la Ley de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE 34/2002, de 11 de junio) ha puesto en práctica políticas, medios y procedimientos para garantizar y proteger la privacidad de los datos de carácter personal de sus USUARIOS.
El titular y responsable del fichero es DIVCON CONOCIMIENTO S.L.. Servicios Prestados a través del Sitio Web través de las distintas áreas que forman parte de la presente Web, los USUARIOS pueden: obtener información, consultar y contratar servicios ofrecidos en el Sitio Web. La simple navegación por la Web tiene carácter gratuito y no exige el registro previo por parte de los USUARIOS. Los únicos datos personales a los que el responsable del fichero tendrá acceso serán aquellos que le sean facilitados voluntariamente a fin de posibilitar el acceso, uso o contratación de los servicios facilitados a través del Sitio Web.
Los datos que se faciliten se incorporarán a un fichero automatizado, cuya titularidad y responsabilidad viene ostentada por DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. y serán tratados con absoluta confidencialidad.
La entidad responsable de los ficheros, así como los que intervengan en cualquier fase del tratamiento y/o las entidades a quienes les hayan sido comunicadas -en virtud de la autorización conferida por el USUARIO- están obligadas a observar el secreto profesional y adoptarán los niveles de protección y las medidas técnicas y organizativas necesarias a su alcance que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal, evitando, en la medida de lo posible, accesos no autorizados, modificaciones ilícitas, sustracciones y/o la pérdida de los datos.
No obstante, se advierte e informa a los USUARIOS que las medidas técnicas no son infalibles ni inexpugnables, motivo por el cual, el responsable del fichero no podrá tenerse por responsable de tales prácticas ni de sus consecuencias.
Al remitir el interesado sus datos de carácter personal y de correo electrónico a DIVCON CONOCIMIENTO, S.L., expresamente AUTORIZA la utilización de dichos datos a los efectos de las comunicaciones periódicas, incluyendo expresamente las que se realicen vía correo electrónico, que DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. o las entidades filiales de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L., llevan a cabo con sus clientes y colaboradores y posibles interesados informándoles de sus actividades, noticias, cursos, promociones, así como cualesquier ofertas de servicios y productos relacionados con la actividad que desarrolla. El interesado podrá ejercitar respecto a sus datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica solicitando, en su caso, que se le remitan por la misma vía sus datos personales que obran en los ficheros de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a los efectos de su consulta, o su posible rectificación o bien que se cancele y/o revoque la autorización para la recepción de comunicaciones, debiendo notificar DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. la efectiva rectificación y/o cancelación de los datos de carácter personal de su fichero. La dirección es info@infosal.es
Los datos de carácter personal de los USUARIOS, junto con los que se originen como consecuencia del acceso, uso o contratación del servicio, sólo podrán ser objeto de tratamiento automatizado y cedidos en la forma y con la finalidad establecida y expresamente autorizada por los USUARIOS.
El registro de los datos personales aportados en el momento de suscripción o contratación de cursos, seminarios, publicaciones, productos u otros servicios, y cualquier otro facilitado durante su relación, comportará además la aceptación de carácter voluntario por su parte con relación al tratamiento de dichos datos personales por DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a fin de ser segmentados o categorizados con la finalidad de aplicarlos a la actividad relacionada con la gestión de administración general, información, comercialización de nuestros servicios, elaborar perfiles, análisis de propuestas solicitadas por los USUARIOS/CLIENTES, estudio estadístico de los servicios y contenidos utilizados, gustos y preferencias, encuestas o formularios.
El facilitar los datos personales por parte de los USUARIOS supone también la aceptación voluntaria y expresa de la cesión y transmisión de dichos datos, con iguales fines que los anteriormente indicados, a otras entidades del entorno DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. auxiliares y/o colaboradoras, así como autorizar al responsable del fichero para recibir de las citadas entidades del entorno DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. informaciones obrantes en sus archivos, incluso de forma interconectada, para las finalidades señaladas.
DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. enviará a terceros información que permita su identificación cuando:
– Hayamos obtenido su permiso para compartir dicha información.
– Necesitemos compartir dicha información para proporcionarle el producto o servicio que haya solicitado.
– Necesitemos enviar dicha información a empresas que trabajan con DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. para proporcionarle el producto o servicio que haya solicitado. (A menos que le informemos de lo contrario, estas empresas no tienen derecho a utilizar la información de identificación que les suministremos más que en lo necesario para ayudarnos).
– Respondamos a citaciones o requerimientos legales, así como a órdenes judiciales; o cuando estimemos que sus actividades en nuestros sitios Web violan cualquiera de las instrucciones de uso de nuestros productos o servicios.
Los USUARIOS tienen reconocida por la indicada Ley Orgánica de Protección de Datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en su caso, respecto de sus datos personales y al uso, categorización y/o segmentación de los datos de carácter personal.
El interesado podrá ejercitar, respecto a sus datos, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una carta a Protección Datos. DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. C/ LATINA 41, 4A 28047- MADRID o al correo electrónico info@infosal.es solicitando, en su caso, que se le remitan por la misma vía sus datos personales que obran en los ficheros de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a los efectos de su consulta o su posible rectificación o bien que se cancele y/o revoque la autorización para la recepción de comunicaciones, debiendo notificar DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. la efectiva rectificación y/o cancelación de los datos de carácter personal de su fichero.