Según el trabajo publicado por el Gobierno de Aragón sobre la Prevención del suicidio “El suicidio se considera, cada vez más, como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La cantidad de suicidios cometidos en todo el mundo se ha incrementado en un 60% en los últimos 50 años, especialmente en los países en vías de desarrollo. Cabe destacar que el número de suicidios reales se estima mayor que las cifras publicadas, puesto que mientras el suicidio permanezca estigmatizado o penalizado se oculta como causa de muerte”
Aunque por supuesto las personas en riesgo requieren atención especializada desde los centros escolares podemos favorecer factores de protección que disminuirán la vulnerabilidad de los adolescentes entre otros:
FACTORES DE PROTECCIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR Y SOCIAL • Relaciones de amistad entre iguales. • Relaciones positivas con el profesorado y personas relevantes de su entorno. • Accesibilidad y confianza para poder hablar de temas difíciles con, al menos, alguna persona de su entorno social y escolar. • Expectativas positivas de desarrollo socio-personal y educativo. • Gestión adecuada del ocio y tiempo libre: Realizar actividad física, artística, de participación ciudadana, etc., tanto individuales como grupales.
Os proponemos un recopilatorio de Guías muy interesantes y prácticas para prevenir e intervenir en conducta suicida
PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE IDEACIÓN SUICIDA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: GUÍA PARA CENTROS ESCOLARES Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA
GUÍA INFORMATIVA PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
GUÍA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PARA PERSONAS CON IDEACIÓN SUICIDA Y FAMILIARES
NO ESTÁS SOLO: GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA DIRIGIDA A DOCENTES
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA ADOLESCENTES