Se valora a sí mismo-a y se siente valorado-a, tiene una alta
autoestima.
• Vive sus experiencias con una actitud positiva, en la que está presente
el buen humor.
• Se relaciona fácilmente y de manera positiva con las personas.
• Tiene iniciativas propias.
• Es creativo-a.
• Tiene curiosidad, quiere conocer y aprender.
• Es capaz de ponerse en el lugar de otras personas, de establecer
empatía con ellas.
¿Y qué podemos hacer para fomentar la resiliencia?
• Darle mucho afecto y mantener presencia constante, acompañarle, durante su primera infancia.
• Establecer y enseñarle límites claros, pues el niño o la niña necesita normas para aprender a convivir.
• Animarle a tomar iniciativas y decisiones por su cuenta. Facilitar el desarrollo de su creatividad.
• Motivarle a participar de la vida de familia, asignándole responsabilidades de acuerdo a su desarrollo y capacidades.
• Reconocer frecuentemente sus logros y méritos, mediante expresiones positivas.
• Calmarse primero para después calmar al niño o a la niña en las situaciones difíciles, buscando momentos adecuados y oportunos para el diálogo.
• Transmitirle seguridad y tranquilidad.
• Reconocer sus emociones delante del niño o la niña, y ayudarle a reconocer las emociones propias.
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