Os compartimos unas fotos sobre el libro y aprovechamos para hablar un poco sobre ellos.
Tenemos que dejar claro que a nosotros nos entusiasman los libros sensoriales, a los que también se les llama Quiet Book, y es por muchas razones; pueden adaptarse a la temática que se desee, y personalizarlo tanto como se quiera, por los que se pueden seleccionar actividades acordes al momento del desarrollo y a los gustos del niño o niña al que va destinado. Son tan adaptables que permiten crear actividades destinadas a trabajar aspectos motrices o del aprendizaje centrados en déficits concretos de un niño, lo que es estupendo.
En función de lo que se pretenda con el libro, de su objetivo, puede estar orientado al aprendizaje, matemáticas, lenguaje, colores, formas, etc.; a la manipulación fina y por qué no , a la gruesa; a la estimulación sensorial con actividades sonoras, de texturas, con colores, etc.; y/o todas ellas.
Pero además permite socializar con otros niños o adultos pero, sobre todo, permite al niño divertirse jugando.
Otra característica que nos gusta mucho de los libros sensoriales, es que es un juguete y por lo tanto, permite crear una sensación de apego hacia él disfrutando, pero todo esto siendo un libro, por lo que desde bien pequeños se inicia una relación con el concepto de libro que fomenta la lectura.
Algo muy interesante de los libros sensoriales es que los materiales y su diseño deben permitir la manipulación libre, por lo que los niños y las niñas experimentan y aprenden de una forma natural, esto implica también que el diseño y los materiales deben de ser resistentes y seguros. Debemos asegurarnos de que no hay piezas punzantes o cortantes, etc. Si el libro lleva piezas que se pueden desprender de sus páginas, entonces, y teniendo en cuenta la edad de los niños, estos los deberán utilizar bajo la supervisión de un adulto.
Por lo general cuando los niños son menores de 18 meses los libros deben de ser más ligeros, con hojas acolchadas que faciliten el agarre y la manipulación, con colores y formas sencillas, llamativas y fáciles de distinguir. Las actividades, las formas y los conceptos se irán complicando en función de la edad, así como el diseño.
https://soymamaencasa.com/2015/09/como-hacer-quiet-book-10-tutoriales.html
Podéis ver algunos ejemplos de libros sensoriales aquí.
Artículo de Amaranto Terapia Ocupacional