Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo interdisciplinar o transdisciplinar de profesionales.
La atención temprana tiene como objetivos:
Reducir los efectos de la discapacidad sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de desarrollo del niño.
Introducir mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación a necesidades específicas.
Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
Atender y cubrir las demandas y necesidades de la familia y el entorno en el que vive el niño.
Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Va destinado a:
Niños en situación de riesgo ambiental:
Niños que viven en condiciones sociales poco favorables que pueden alterar su proceso madurativo: falta de cuidados o interacción adecuada con sus padres, maltrato, negligencia, abusos.
Niños en situación de riesgo biológico:
Prematuridad, bajo peso, anoxia al nacer, enfermedades..
Niños con retrasos y discapacidad establecida, ya sea de tipo cognitivo, sensorial, de comunicación o motriz.
Después de dar algunas breves pinceladas de qué es la Atención Temprana, adjunto una serie de guías sobre el tema para complementar la información.Podéis descargarlas en https://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2015/09/recopilatorio-guias-de-atencion-temprana.html
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