Nuestro profesor Jesús Jarque ha elaborado un folleto en donde se dan 10 pautas básicas para prevenir problemas de atención.los centros educativos observamos con frecuencia que muchos niños presentan problemas para mantener la atención y la concentración. En algunos casos, vemos a niños que pueden presentar algunos de los síntomas característicos del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que sin embargo, no padezcan dicho trastorno.
En otros casos, nos encontramos a niños menores de 6 años, con problemas importantes de atención, que aunque no se puede establecer un diagnóstico definitivo de TDAH, sin embargo, sí pueden adoptarse una serie de medidas educativas y estimuladoras tanto en el colegio como en el hogar, que pueden contribuir a que el niño o la niña mejore e incluso, que los los síntomas desaparezcan.
Por todo ello, en este artículo os presento el folleto prevenir problemas de atención en niños que podéis descargar e imprimir.
En el folleto se proponen y explican diferentes pautas que se deben mantener desde el hogar. Las primeras hacen alusión a la necesidad de mantener un sueño nocturno adecuado. Eso implica dormir lo suficiente y tratar los problemas respiratorios que podrían alterar el sueño.
En tercer lugar, además de garantizar el sueño nocturno y tratar los problemas respiratorios, se propone procurar un ambiente familiar tranquilo, donde se minimice el estrés y se mantenga una rutina diaria sin muchos cambios.
Además se propone mejorar las pautas educativas en el hogar , ya que algunas estrategias inadecuadas pueden empeorar los problemas de atención e inquietud: que se salga con la suya por su mal comportamiento, la sobreprotección excesiva o la falta de acuerdo entre la pareja.
El folleto también señala la incidencia que ver la televisión antes del colegio puede tener en la capacidad de concentración y cómo es necesario controlar el tiempo de dedicación a los videojuegos.
Otras medidas que el folleto propone para prevenir problemas de atención en niños se refieren a la necesidad de garantizar un tiempo de juego al aire libre, emplear juegos que favorecen la atención, contarle cuentos o realizar ciertas actividades de “lápiz y papel” específicas de atención.
El folleto para prevenir problemas de atención en niños, puede ser un documento muy práctico que los centros pueden entregar a todas las familias para que tengan en cuenta las pautas que se proponen. Generalmente los centros lo entregan en el primer o segundo curso de Educación Infantil, 3 o 4 años.
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