Pues bien, mi intención es la de darte herramientas de distintos campos de trabajo. Creo que estas cinco herramientas pueden suponer un excelente punto de partida para aquellos docentes que tienen la intención de transformar el tiempo y el espacio en el aula.
¿Quieres introducir en el aula la metodología Flipped Classroom? ¿Quieres saber qué herramientas utilizo para transformar el tiempo y el espacio en el aula? Pues te invito a la lectura de este artículo que, como siempre, espero que te sea de utilidad.
Sin más preámbulos, zarpamos…
Para aquellos que acabáis de aterrizar en esta metodología, os diré que Flipped Classroom es un modelo de enseñanza que se podría definir de la siguiente manera:
“Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y usa el tiempo de clase, juntamente con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos en el aula.” (Definición extraída de theflippedclassroom.es)
Como puedes ver en la definición, de lo que se trata es de que el alumno pueda iniciar su aprendizaje partiendo de lo que él puede aprender por sí mismo a partir de las instrucciones del docente.
También me gustaría añadir que se trata de una metodología que está íntimamente relacionada con el aprendizaje cooperativo y con el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Si quieres saber algo más sobre estas dos metodologías, te remito al siguiente enlace.
Ahora que ya sabes un poco más sobre la finalidad de Flipped Classroom, es el momento de enseñarte cuáles son mis herramientas preferidas.
Aquí tienes un ejemplo de un vídeo que elaboré con VideoScribe:
Aunque se trata de un programa de pago, tiene una versión totalmente gratuita para que durante una semana crees las presentaciones que quieras.
¿Qué ventajas presenta esta herramienta web?
Lo que más me gusta de Genial.ly es que cualquier material que crees tú o tus alumnos puede transformarse en un material interactivo.
También cuenta con la gran ventaja de que es muy fácil de usar tanto para el docente como para los alumnos.
Por último, destacaría el hecho de que cualquier trabajo realizado puede compartirse de múltiples formas manteniendo su interactividad. ¡No te pierdas la opción de los GIFS!
A día de hoy aún tengo pendiente en Justifica tu respuesta un tutorial sobre Genial.ly, pero no he podido resistirme a recomendarte esta “genial” herramienta, que ya te adelanto que hará las delicias de tus alumnos.
Si quieres saber más sobre esta herramienta, aquí te dejo este tutorial que elaboré en su momento en el que te cuento todos los detalles de este programa.
Aquí tienes uno de los videotutoriales elaborados con Camtasia:
Una de las mayores críticas que ha recibido la metodología Flipped Classroom ha sido la falta de control que el docente tiene cuando el alumno trabaja en su casa con material audiovisual.
Pues bien, EDpuzzle viene a solucionar de una manera realmente fantástica este seguimiento del alumno en su casa.
¿En qué consiste EDpuzzle?
EDpuzzle es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios durante el visionado de un vídeo y comprobar si tus estudiantes lo han visto y han respondido correctamente a las preguntas y cuestiones formuladas. Y todo ello sin necesidad de que los alumnos salgan del vídeo que están visualizando.
El docente dispone de todos los datos de visionado y respuestas dadas por los alumnos de manera inmediata y online. Te adelanto que los informes son muy completos.
Otra de las grandes ventajas es que te permite subir vídeos de canales como youtube o, y ahí está losrealmente interesante, vídeos que hayas elaborado tú mismo.
Aquí tienes un videotutorial de presentación para que te hagas una idea de esta fantástica herramienta:
Rubistar es una herramienta web que te permite crear rúbricas de evaluación totalmente gratis y en cuestión de minutos.
Esta herramienta te permite buscar entre innumerables tipos de rúbricas que ya están hechas a través de plantillas. Tú sólo tienes que escribir tus criterios, definir los desempeños y editar los criterios de los desempeños.
Además, te da la posibilidad de imprimir, descargar en PDF o en una hoja de cálculo las rúbricas que vayas elaborando. Incluso existe la posibilidad de crear rúbricas en línea.
Debo reconocer que no ha sido nada fácil elaborar una lista con tan sólo cinco herramientas, pero creo que, si quieres iniciarte en esta nueva metodología, estas cinco pueden suponer para ti un excelente punto de partida ya que te permite trabajar la contextualización de un tema(VideoScribe), aspectos relacionados con el diseño (Genial.ly), videotutoriales (Camtasia),cuestionarios (EDpuzzle) y rúbricas de evalucación (RubiStar).
Así que sólo me resta animarte a que pruebes estas herramientas y te lances a dar de una vez por todas la vuelta a tus clases.
También te animo a que compartas en los comentarios qué herramientas utilizas en tus clases para llevar a cabo la metodología Flipped Classroom. Seguro que podemos aprender todos de tus recomendaciones. Gracias por adelantado.
Solicitud de primera cita
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete para recibir comunicaciones sobres nuestras actividades
¡Y consigue un cupón descuento de 5€ para tu primera compra*!
FORMULARIO DE CONTACTO
Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
DIVCON CONOCIMINENTO S.L., como responsable de la presente Web y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O. 15/1999, de 13 de diciembre) y la Ley de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE 34/2002, de 11 de junio) ha puesto en práctica políticas, medios y procedimientos para garantizar y proteger la privacidad de los datos de carácter personal de sus USUARIOS.
El titular y responsable del fichero es DIVCON CONOCIMIENTO S.L.. Servicios Prestados a través del Sitio Web través de las distintas áreas que forman parte de la presente Web, los USUARIOS pueden: obtener información, consultar y contratar servicios ofrecidos en el Sitio Web. La simple navegación por la Web tiene carácter gratuito y no exige el registro previo por parte de los USUARIOS. Los únicos datos personales a los que el responsable del fichero tendrá acceso serán aquellos que le sean facilitados voluntariamente a fin de posibilitar el acceso, uso o contratación de los servicios facilitados a través del Sitio Web.
Los datos que se faciliten se incorporarán a un fichero automatizado, cuya titularidad y responsabilidad viene ostentada por DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. y serán tratados con absoluta confidencialidad.
La entidad responsable de los ficheros, así como los que intervengan en cualquier fase del tratamiento y/o las entidades a quienes les hayan sido comunicadas -en virtud de la autorización conferida por el USUARIO- están obligadas a observar el secreto profesional y adoptarán los niveles de protección y las medidas técnicas y organizativas necesarias a su alcance que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal, evitando, en la medida de lo posible, accesos no autorizados, modificaciones ilícitas, sustracciones y/o la pérdida de los datos.
No obstante, se advierte e informa a los USUARIOS que las medidas técnicas no son infalibles ni inexpugnables, motivo por el cual, el responsable del fichero no podrá tenerse por responsable de tales prácticas ni de sus consecuencias.
Al remitir el interesado sus datos de carácter personal y de correo electrónico a DIVCON CONOCIMIENTO, S.L., expresamente AUTORIZA la utilización de dichos datos a los efectos de las comunicaciones periódicas, incluyendo expresamente las que se realicen vía correo electrónico, que DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. o las entidades filiales de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L., llevan a cabo con sus clientes y colaboradores y posibles interesados informándoles de sus actividades, noticias, cursos, promociones, así como cualesquier ofertas de servicios y productos relacionados con la actividad que desarrolla. El interesado podrá ejercitar respecto a sus datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica solicitando, en su caso, que se le remitan por la misma vía sus datos personales que obran en los ficheros de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a los efectos de su consulta, o su posible rectificación o bien que se cancele y/o revoque la autorización para la recepción de comunicaciones, debiendo notificar DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. la efectiva rectificación y/o cancelación de los datos de carácter personal de su fichero. La dirección es info@infosal.es
Los datos de carácter personal de los USUARIOS, junto con los que se originen como consecuencia del acceso, uso o contratación del servicio, sólo podrán ser objeto de tratamiento automatizado y cedidos en la forma y con la finalidad establecida y expresamente autorizada por los USUARIOS.
El registro de los datos personales aportados en el momento de suscripción o contratación de cursos, seminarios, publicaciones, productos u otros servicios, y cualquier otro facilitado durante su relación, comportará además la aceptación de carácter voluntario por su parte con relación al tratamiento de dichos datos personales por DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a fin de ser segmentados o categorizados con la finalidad de aplicarlos a la actividad relacionada con la gestión de administración general, información, comercialización de nuestros servicios, elaborar perfiles, análisis de propuestas solicitadas por los USUARIOS/CLIENTES, estudio estadístico de los servicios y contenidos utilizados, gustos y preferencias, encuestas o formularios.
El facilitar los datos personales por parte de los USUARIOS supone también la aceptación voluntaria y expresa de la cesión y transmisión de dichos datos, con iguales fines que los anteriormente indicados, a otras entidades del entorno DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. auxiliares y/o colaboradoras, así como autorizar al responsable del fichero para recibir de las citadas entidades del entorno DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. informaciones obrantes en sus archivos, incluso de forma interconectada, para las finalidades señaladas.
DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. enviará a terceros información que permita su identificación cuando:
– Hayamos obtenido su permiso para compartir dicha información.
– Necesitemos compartir dicha información para proporcionarle el producto o servicio que haya solicitado.
– Necesitemos enviar dicha información a empresas que trabajan con DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. para proporcionarle el producto o servicio que haya solicitado. (A menos que le informemos de lo contrario, estas empresas no tienen derecho a utilizar la información de identificación que les suministremos más que en lo necesario para ayudarnos).
– Respondamos a citaciones o requerimientos legales, así como a órdenes judiciales; o cuando estimemos que sus actividades en nuestros sitios Web violan cualquiera de las instrucciones de uso de nuestros productos o servicios.
Los USUARIOS tienen reconocida por la indicada Ley Orgánica de Protección de Datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en su caso, respecto de sus datos personales y al uso, categorización y/o segmentación de los datos de carácter personal.
El interesado podrá ejercitar, respecto a sus datos, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una carta a Protección Datos. DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. C/ LATINA 41, 4A 28047- MADRID o al correo electrónico info@infosal.es solicitando, en su caso, que se le remitan por la misma vía sus datos personales que obran en los ficheros de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. a los efectos de su consulta o su posible rectificación o bien que se cancele y/o revoque la autorización para la recepción de comunicaciones, debiendo notificar DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. la efectiva rectificación y/o cancelación de los datos de carácter personal de su fichero.