Un artículo de Javier Orza nuestro profesor del curso online de DISCALCULIA que aborda la hipótesis de si la dislexia y la discalculia están relacionadas. Frente al conocimiento que tenemos sobre la dislexia, sus orígenes, epidemiología, consecuencias, posibilidades de intervención, etc., existe un gran desconocimiento sobre una alteración de similar incidencia y también de importantes consecuencias como es la discalculia.
El presente trabajo aborda la relación existente entre las dificultades del aprendizaje de la lectura (dislexia) y las dificultades del
aprendizaje de las matemáticas (discalculia).
Se presentan tres posibles marcos de relación entre ambas patologías a lo largo de un continuo, desde una visión que considera que ambas tienen un origen común y por tanto coexisten, pasando por una relación moderada entre ambas, hasta una que considera que ambas patologías son totalmente independientes. Se analizan estas posibilidades a partir de una revisión de las evidencias experimentales sobre la relación entre dislexia y discalculia en cuatro niveles:
epidemiológico, cognitivo, cerebral y genético.
Las evidencias apoyan la existencia de una relativa independencia entre ambos tipos de alteraciones, aunque el importante solapamiento entre ambos tipos de tareas a nivel genético, cerebral y cognitivo sea responsable de la frecuente comorbilidad entre estas patologías.
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