PROGRAMA
Módulo 1: Ideas previas antes de comenzar
Lección 1: Presentación del curso y del módulo
Lección 2: Cómo aprendemos a leer
Lección 3: ¿Qué facilita el aprendizaje de la lectura?
Lección 4: Cómo funciona la lectura
Lección 5: Los procesos léxicos
Lección 6: Procesos sintácticos
Lección 7: La compresión lectora
Lección 8: Definición de la Asociación Internacional de Dislexia
Lección 9: Definición de dislexia del DSM-5
Lección 10: Descripción operativa de la dislexia
Lección 11: Diferencia entre dislexia y retraso lector
Lección 12: Dislexia o dificultades de lectura
Lección 13: Hipótesis explicativas de la dislexia – 1
Lección 14: Hipótesis explicativas de la dislexia – 2
Lección 15: El niño o la niña con dislexia
Lección 16: La familia del niño con dislexia
Lección 17: Conclusión del módulo
Módulo 2: Procedimiento de evaluación psicopedagógica.
Lección 1: Presentación del módulo.
Lección 2: Consideraciones sobre la evaluación psicopedagógica.
Lección 3: Signos de alerta en 2º de Primaria, con 7 años.
Lección 4: Signos de alerta a partir de 3º de Primaria, 8 años.
Lección 5: Cuándo comenzar la evaluación psicopedagógica.
Lección 6: Recomendaciones generales sobre el procedimiento.
Lección 7: Recogida de información de la familia.
Lección 8: Recogida de información del profesorado.
Lección 9: Aplicación de una prueba de rendimiento cognitivo.
Lección 10: Evaluación de los procesos perceptivos.
Lección 11: Evaluación de los procesos léxicos: la ruta fonológica.
Lección 12: Evaluación de los procesos léxicos: ruta léxica.
Lección 13: Evaluación de los procesos sintácticos.
Lección 14: Evaluación de la comprensión lectora.
Lección 15: Evaluación de la Ortografía.
Lección 16: Evaluación de la conciencia fonológica, discriminación auditiva y memoria fonológica.
Lección 17: Evaluación del acceso fonológico.
Lección 18: Evaluación del vocabulario y comprensión auditiva.
Lección 19: Valoración de otros aspectos.
Lección 20: Resumen de todo el proceso de recogida de información y conclusión del módulo.
Módulo 3: Conclusiones de la evaluación psicopedagógica.
Lección 1: Presentación del módulo
Lección 2: El análisis de la información
Lección 3: El diagnóstico de la dislexia – 1
Lección 4: El diagnóstico de la dislexia – 2
Lección 5: El informe de evaluación psicopedagógica: consideraciones generales
Lección 6: El informe: primeros apartados y conclusiones
Lección 7: Apartado conclusiones – 2
Lección 8: Apartado de los factores asociados o contribuyentes
Lección 9: Apartado de necesidades educativas
Lección 10: Apartado de orientaciones para la intervención educativa – 1
Lección 11: Apartado de orientaciones para la intervención educativa – 2
Lección 12: Apartado anexo de pruebas aplicadas
Lección 13: Conclusión del módulo y del curso
Eli (propietario verificado) –
Me ha gustado mucho y me ha parecido muy últil, era justo lo que estaba buscando.
Anónimo –
Me ha parecido un curos muy práctico. Era justo lo que bsucaba.
Leticia Fernández –
Este curso ha sido muy enriquecedor y me ha ayudado a complementar mis evaluaciones. El tutor proporciona materiales útiles y aclara todas tus dudas.
Anónimo –
Curso muy clarificador y práctico. El formato de los vídeos permite volver a consultar las dudas concretas que se tengan en cualquier momento. Las explicaciones son accesibles y prácticas, los materiales útiles y el tutor muy bueno.
Miriam Mateo (propietario verificado) –
Curso maravilloso, Jesús es un ponente fantástico, explica todo con paciencia y detalle, resuelve todas las dudas con rapidez. Totalmente recomendado, sin duda haré mas cursos con el.
Anónimo –
El curso es muy práctico. Está perfectamente estructurado y Jesús ofrece los contenidos de forma muy accesible y didáctica. Se agradece que se ofrezcan este tipo de formaciones, puesto que no es fácil encontrar algo tan específico para el desarrollo de la labor orientadora en los centros.
Ana Jiménez Fernández (propietario verificado) –
Además de completo en cuanto a contenido teórico ofrece pautas para la elaboración de materiales. Jesús es magnífico. Si trabajas en el sector público creo que puede solventar muchas dudas.
Mª Virtudes (propietario verificado) –
Me ha parecido un curso ameno y completo. Ameno porque los vídeos duraban poco tiempo y te apetecía verlos. Completo porque durante el tiempo que ha durado el curso se ha explicado todo lo necesario y si he tenido dudas me las han resuelto. Muchas gracias.
leonila (propietario verificado) –
Curso completo y ameno. Recoge toda la información necesaria
Ana Mary González Lorenzo –
Hola, buenos días
El curso es muy interesante y está organizado de una forma muy práctico ya que permite acceso por tiempo ilimitado al curso, vídeos, tutorización, materiales para descargar… Muchas gracias por todo.
Saludos
Encarni (propietario verificado) –
Ha sido un curso muy interesante y con muchos contenidos
Bernardo –
Muy buenas,
El curso me ha resultado excepcional en todos sus aspectos: estructuración de contenidos, metodología, materiales, temporalización….
Los videos explicativos presentan los contenidos de modo conciso y claro.
Me ha resultado tremendamente útil y práctico para mí desempeño profesional.
Lo recomiendo.
Enhorabuena, Jesús.
Muchas gracias.
Saludos.
Salu
Saludos
Las vídeos explica
Ana Madrigal (propietario verificado) –
Muy práctico y aplicable, el tutor aporta un material fantástico y está siempre disponible mientras haces el curso.
Rosa María (propietario verificado) –
Un curso muy útil, práctico y completo para poder realizarlo a tu ritmo.
Rosa María (propietario verificado) –
Curso muy útil y completo para poder realizarlo a tu ritmo, además de muy práctico.
Carmen Jerez Ferrer (propietario verificado) –
El curso me ha parecido muy útil y práctico. Valoro el poder hacerlo a mi ritmo y el que se respondan rápidamente a cualquier duda. Posiblemente repetiré. Gracias.
Mª Eugenia –
La realización del curso es cómoda ya que te permite hacerlo a tu ritmo y todas las dudas que tienes se resuelven enseguida y bien. El material es útil para la práctica. Los videos muy explicativos.
Iñaki Saenz PAscual (propietario verificado) –
Me ha gustado mucho el formato, videos breves e información muy directa y muy bien organizada. Pese a que había bastante contenido enfocado a etapas previas (infantil y primaria), sobre todo el del módulo 2, el contenido del módulo 3 me fue muy útil.
Rosa (propietario verificado) –
El curso me ha parecido muy completo y práctico. Se resuelven dudas y sobre todo el material viene genial. El ponente fantástico, práctico y claro en sus explicaciones..
Lola Climent (propietario verificado) –
El curso me ha parecido completo y práctico.
Valoro la rapidez en la respuesta de Jesús.
Olga (propietario verificado) –
Me ha parecido un curso completo, bien organizado, que aporta una diferenciación clara entre dislexia y dificultad. Valoro también muy positivamente la rapidez y la atención en las respuestas de Jesús.
LAURA (propietario verificado) –
El curso me ha parecido muy completo y sobre todo muy práctico y útil de cara a futuras intervenciones con una gran variedad de materiales.
Elisa –
Un curso muy completo, los videos ayudan mucho y el tutor es fantástico