Plantear actividades de la vida diaria es fundamental para potenciar la autonomía de nuestros chicos y chicas con TEA.
Una actividad posible es almorzar en una cafetería, para trabajar los desplazamientos, la planificación del tiempo y la conducta en una actividad diferente, la autodeterminación, las habilidades sociales… y ¡todo en un contexto natural!
Para facilitar la actividad, podemos plantearnos utilizar el último componente de la pirámide de la Metodología TEACCH “información y estructuración visual”, para que la actividad sea lo más aprovechable posible por parte de nuestro alumnado.
Un par de ejemplos serían:
Como es bien conocido, muchas personas con TEA procesan y recuerdan mejor la información visual que la auditiva.
Podéis descargar el material en PDF F aquí
* Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).
Si quieres conocer cómo adaptar esta y otras actividades, conociendo en profundidad el estilo cognitivo de las personas con TEA, y si te apetece conocer a fondo la metodología TEACCH más allá de las bandejas o cajas TEACCH, , AQUI tenéis toda la información del CURSO ONLINE METODOLOGÍA TEACCH EN ALUMNOS CON TEA que incluye:
1 Comment
Excelente material, gracias por compartirlo