El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual el niño adquiere los hitos del desarrollo normal para su edad. Los primeros 3 años de vida son vitales y delicados para todos los niños y niñas. Es importante que se desarrollen correctamente ya que de estos años aprenden la autonomía, seguridad y confianza. Aquí explico los dos primeros.
¿Qué os propongo en este artículo?
Explicaros de una manera generalizada este proceso para que vosotros podáis ver si vuestro bebe se está desarrollando correctamente.
Cabe destacar que son datos generales, cada niño tiene un proceso muy personal porque influye su carácter y el entorno en el que se desarrolla. En rasgos generales, hay diferencias de género, las niñas son más espabiladas y aprenden antes y los niños van más lentos.
ETAPAS DEL DESARROLLO
– Aprende a mover brazos y piernas de manera alterna.
– Empieza a mantener la cabeza levantada cuando lo ponemos boca abajo.
– Ríe y sigue con la mirada objetos e intenta cogerlos con ambas manos y se lo lleva a la boca
– Inicia a descubrirse los pies y se los lleva a la boca.
– Puede inicial el volteo (coloquialmente hacer la “croqueta”
– Mantiene la cabeza cuando lo pones sentado y acercándonos a los 6 meses empieza a mantenerse sentado con apoyo anterior de brazos.
– Inicio de lazos afectivos, reconoce y ríe
– Se comunica con sonidos
– Voltea con mayor asiduidad y si lo ponemos boca abajo se apoya con los brazos y se levanta un poco.
– Empieza a pivotar sobre si mismo (barriga en apoyo y con brazos se desplaza hacia un lado y hacia el otro)
– Empieza a levantar el culete cuando lo ponemos boca abajo (se pone a 4 patas)
– Pide, imita sonidos.
– Empieza a arrastrase (como un cocodrilo)
– Se sienta sin apoyo
– Tira objetos porque les gusta el sonido, prueban y experimentan con la comida.
– Gatea
– Empieza a ponerse de pie con apoyo solo
– Inicia con la marcha lateral o incluso a intentar caminar
– Puede subir escaleras a gatas
– Comienza a construir torres y a poner objetos dentro de cubos
– Camina sin apoyo pero de manera inestable
– Puede llevar objetos en las manos cuando camina
– Puede llegar a subir escaleras con apoyo.
– Empieza a coger cosas pequeñas (pinza del pulgar)
– Puede comer solo, con torpeza
– Hace garabatos con un lápiz.
– Empiezan a reconocerse en un espejo
– Camina de manera más coordinada
– Camina hacia atrás.
– Corre y salta
– Hace construcciones más complejas.