Cuando me refiero al aprendizaje cooperativo, siempre insisto en que este parte de 4 pilares básicos:
Los dos manuales que quiero compartir contigo representan la unión de estos cuatro pilares. De ahí que me haya decidido a recomendarlos porque sé que son un excelente punto de partida para aquellos docentes que os iniciáis en aprendizajes que buscan la inclusión y la autonomía, entre otras capacidades.
¿Por qué he elegido este manual?
Existen muchas razones por las que no me canso de recomendar este manual. Una de ellas es que detrás se encuentra el que para muchos ha sido uno de los refentes del aprendizaje cooperativo en mi país. Se trata concretamente del recién fallecido Pere Pujolàs, un educador muy importante en todo lo que se refiere a la educación inclusiva.
¿Qué pilares podrás encontrar en este manual?
Lo que destacaría de este manual es que incide en los tres primeros pilares a los que me he referido anteriormente:
¿Cuál es para mí el gran valor de este libro?
Sin duda, la importancia que da desde la primera página a la educación inclusiva, a la educación que pone su acento en aquellos que presentan más dificultades, el valor de la cooperación, de la ayuda mutua o de la solidaridad pese a la heterogeneidad de las personas. De hecho, en este manual hay una excelente explicación entre la escuela selectiva y la escuela inclusiva.
Para aquellos que queráis echarle un vistazo a este manual, aquí os podéis descargar totalmente gratis la primera parte del libro:
.
¿Por qué he elegido este manual?
Leyendo el título de este libro, uno ya se da cuenta de que este manual viene a completar el cuarto pilar al que he aludido más arriba. Se trata de la evaluación. Pero no solo de la evaluación, sino también la coevaluación y la autoevaluación.
¿Cuál es para mí el gran valor de este manual?
El gran valor de este libro radica sin duda en la manera en que aborda la evaluación mediante rúbricas. En muchas ocasiones como docentes hemos querido trabajar de forma cooperativa, pero sin tener en cuenta la importancia de que para cooperar no hay que renunciar a la evaluación.
Este manual frece una gran cantidad de ejemplos de rúbricas tanto individuales como grupales para abordar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación.
Pero, ¿qué es una rúbrica? Una rúbrica no es más que un instrumento de evaluación que tiene como objeto calificar el desempeño de una tarea. Gracias a las rúbricas no sólo el docente, sino también el alumno es capaz de participar en su propio proceso de evaluación así como el de sus compañeros.
Para aquellos que queráis saber algo más sobre este manual, podéis descargaros totalmente gratis esta muestra y así podréis ver el índice de contenidos del mismo:
Aquellos que defendemos una educación integral, una educación donde todos los alumnos partan con las mismas oportunidades, entendemos la metodología del aprendizaje cooperativo como una oportunidad de construir una escuela, no desde la competitividad, sino desde la solidaridad, aún entendiendo la heterogeneidad de un grupo clase.
Espero y deseo que estos dos manuales os sirvan como punto de partida para introducir valores tan fundamentales en el aula como la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua o el trabajo en equipo.
Artículo de Santiago Moll