Como terapeutas ocupacionales conocemos la importancia del desempeño de las actividades de la vida diaria para nuestro desarrollo no sólo de nuestros pacientes sino también de nosotros mismos.
Clasificación de las actividades de la vida diaria:
Fuente: https://estudiodecasoautismoporg.weebly.com/actividades-de-la-vida-diaria.html |
Pero, ¿qué son los productos de apoyo?
Son todos aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía (Organización internacional de normalización).
Y, ¿por qué de bajo coste?
En muchas patologías es necesario un gran número de adaptaciones para poder desempeñar una vida lo más independiente posible.
Podemos usar dichas adaptaciones como un dispositivo de “prueba”, una valoración previa al definitivo que puede ser o no comercial.
Porque en algunos casos la evolución de la patología y del usuario el uso de diferentes dispositivos que se adaptarán y cambiarán durante el proceso. Puede ser tanto porque va a ver una evolución positiva, porque es para pediatría y los cambios y crecimiento del niño son más rápidos o una involución de las capacidad como en el caso de una enfermedad neurodegenerativa.
Pirámide de Elección:
– Exploración del gesto espontáneo de la persona.
– Modificación del gesto.
– Adaptación de sus utensilios.
– Utilización de productos comerciales como ayudas técnicas (como un corta pizza que nos sirva de cuchillo vascular).
– Uso de productos de apoyo.
– Adaptar los productos de apoyo.
Materiales.
Tenemos una gran variedad de materiales, tanto espécificos como comunes para poder efectuar prodcutos de apoyo de bajo coste.
Es necesario no sólo saber las cualidades del material que vamos a utilizar, sino a la persona a la que se le prescribe, la temporalidad de su uso y su contexto.
Valoración de las cualidades del material:
– Si se puede lavar y/o mojar.
– Vida útil del material.
– Aspecto estético.
– Acabado.
– Durabilidad.
– Toxicidad.
– A quién va dirigido.
– Cuanto tiempo va a ser utilizado.
Algunos ejemplos.
Los mordedores comerciales: pueden ser utilizados como cucharas que proporcionan información sensorial, perfectos para trabajar IS.
En este caso podemos disponer de 6 cucharas de diferente estriado, y por ender, de diferente información sensorial.
Topes: con un plástico que se utiliza para encanutillar los apuntes o fotocopias podemos crear estos topes para los cubiertos o las pajitas/popotes.
Nos puede servir para personas que tienden a introducir la cuchara o pajita sin control en la boca. Los comerciales son circulares, pero nosotros podemos recortar la zona de la nariz.
Adaptador para llave: creado con termoplástico granulado. Lo podemos moldear dependiendo de las necesidades de la persona.
Adaptación para toma de lapicero: también con termoplástico granulado. Nos ayuda a aprender a tomar el lápiz, disociar realizando la pinza tridigital, con un acabado muy sencillo, discreto y ligero.
·
Con un rollo para aprender a nadar: tiene múltiples utilizaciones, un de ellas, como soporte para las cartas.
Si quieres aprender a realizar adaptaciones y productos de bajo coste no te pierdas el Curso
Artículo de Marta Marín Berges profesora de Infosal
0 Comments
muy buenas!!!!!
Excelente articulo