EL COJÍN DE LAS TORMENTAS EMOCIONALES

El cojín de las tormentas emocionales es un fantástico recurso que nos cuenta nuestra SuperPT profesora y autora del Curso ONLINE Habilidades en Pedagogía Terapéutica. Si queréis aprender cómo trabajar con este recurso no os perdáis esta entrada:

 

Mi peque es un niño con un fuerte carácter, que tiene reacciones explosivas en determinadas ocasiones y estamos intentando darle las estrategias para que él solo vaya autorregulándose.

Hace tiempo vi el cuento de “El cojín de Martina Repentina” y me pareció una gran idea.

Así que uniendo este recurso con los libros que tenemos en casa de “Ecología Emocional”, donde se ponen símiles y metáforas entre el estado climático y el estado emocional de las personas: (si quieres ver la reseña que hice de ¡Cómo está el clima!, pincha aquí)

   

                   

 
 

Surgió el siguiente cojín. Lo vi en Ikea y me pareció ideal para lo que quería hacer:

 

 

– Por un lado está el sol reluciente y feliz.

 
– Y el otro (donde no hay nada) lo tuneé con fieltro e hice una nube de tormenta enfadada:

Preparé la siguiente historia para contársela:

 

EL COJÍN DE LAS TORMENTAS
 
 
Érase una vez, un niño
 
con un corazón gigante,
 
que cuando está muy alegre,
 
es como un sol radiante.
 
Su carita sonriente
 
se parece a los rayos del sol,
 
acaricia a todo el mundo y
 
los llena de amor.
 
Sus ojos vivarachos
 
y sus carcajadas
 
lo inundan todo
 
en un momento.
 
¡Qué gusto da
 
verlo así de contento!
 
Pero cuando se enfada,
 
sin darse cuenta,
 
es como una gran
 
TORMENTA…
 
Y todos se entristecen
 
al verlo sin control.
 
Su enfado puede
 
oírse muy lejos…
 
Entonces se esconde el sol.
 
Él sabe que puede
 
utilizar su cojín del
 
enfado y del alivio.
 
Le ayuda a volver
 
a estar relajado y tranquilo.
 
Y como después
 
de la tormenta,
 
la calma siempre
 
ha de llegar.
 
¡El sol y la alegría
 

volverán a brillar!

 
 
 

 

 

Y este es el vídeo que hice con el cuento-poesía:

De esta manera tenemos la cara del cojín con la nube de tormenta, que miramos cuando estamos enfadados o fuera de control. Y cuando nos hemos calmado y hemos conseguido desahogarnos, lo abrazamos mirando al sol sonriente.

 

Una vez que ya estamos en pleno “tsunami” de emociones y sentimientos, hay que buscar los recursos para que el niño se desahogue y vuelva en sí pronto. Ya que una vez que conectas con su lado derecho del cerebro, podrás hablarle a su lado izquierdo, escuchando y entendiendo lo que antes era imposible por su estado.

Además seguimos utilizando el “Frasco de la Calma” (ver aquí si te lo perdiste) y si quieres saber cómo hacer uno (pincha aquí). Es un recurso que podemos utilizar antes de llegar al punto de “NO retorno”, que puede relajar y transmitir al niño la idea de que antes de perderse en la “tormenta emocional” hay que buscar estrategias y momentos para conseguir no sobrepasar la línea del descontrol.

 

Si queréis aprender muchas más técnicas para trabajar en el aula o en casa no os perdáis el curso de la SuperPT para que podáis trabajar con ella codo a codo y tenerla de tutora, toda la información en Curso ONLINE Habilidades en Pedagogía Terapéutica
 

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