Llevaba un tiempo dándole vueltas a elaborar una tarea que estuviera relacionada con la bondad, con la necesidad de hablar sobre ello en el aula, de tejer alguna actividad para trabajarla de manera divertida y significativa. Y ha llegado el momento, pero antes me gustaría hacer una pequeña introducción.
Siempre he dicho que ser profe de lengua es una gran suerte porque todo aquello que veo, siento o percibo puedo convertirlo en una actividad para el aula. Las emociones pueden ser protagonistas puesto que, para cualquier contenido, podemos utilizar canciones, películas, fragmentos… Y también, experiencias personales. Y de eso justo vengo a hablaros. Estos días me he encontrado en un par de situaciones en las que las personas han sido agresivas, amenazantes y esto me ha hecho reflexionar. ¿Qué clase de sociedad tenemos? ¿Es la que queremos? ¿Es el grito y la amenaza un símbolo de poder? ¿ya no valoramos a las personas que ayudan o que son buenas sin buscar nada a cambio? No sé…
Y, bueno, una muy pequeña aportación la intento hacer a través de los #viernesamable en Twitter, pero no es suficiente. Quería algo para el aula, para que podamos utilizarlo en clase de lengua mientras trabajamos cualquier contenido.
Tarea 1: comprensión y expresión oral — el ejemplo
En primer lugar, pondremos estos anuncios y guiaremos la expresión oral a partir de las cuestiones que se van incorporando a continuación.
1. ¿Crees que es un vídeo realista?
2. ¿Qué otros malos ejemplos se te ocurren? ¿Has visto alguna vez algo similar?
3. Y ahora, vamos a imaginar que tuviéramos el poder de cambiar lo que vemos ,¿qué buenos ejemplos pondríamos para sustituir a los que aparecen el vídeo?
♦︎ Cabina de teléfono
♦︎ Insultos en el coche
♦︎ Agresividad en casa
♦︎ Las prisas e impaciencia en el metro
♦︎ No ayudar a la mujer que va cargada y no puede subir las escaleras
♦︎ Tirar el bote al suelo
♦︎ Tratar despectivamente a un empleado
♦︎ Lanzar piedras a un perro
Tarea 2: sencillos actos de bondad
A partir de los ejemplos como los que vienen en este artículo, describe un acto de bondad sencillo que pudieras realizar mañana mismo. Después, si podéis, colgad los cartelitos en las paredes o en el corcho para tenerlo bien a la vista cada día:
Tarea 3: investigamos sobre “personas ejemplo”
Aunque tenemos a nuestro alrededor muchas “personas ejemplo”, de momento, vamos a hablar sobre algunas conocidas. Creo que es esencial profundizar un poquito más sobre ellas, porque nos dan esa esperanza sobre el futuro de nuestra sociedad que, a veces, podemos perder.
Para entrar en materia, ¿sabes quiénes son los Justos entre las Naciones? A mí nunca me lo explicaron y fue casualmente en un viaje a Budapest cuando conocí esta distinción tan emotiva.
“Justos de las Naciones” es el título más prestigioso concedido por el Estado de Israel a personas que no sean judías. Es otorgado por Yad Vashem para honrar a aquellos que durante el Holocausto arriesgaron sus vidas por salvar las de judíos sin intención de obtener ningún beneficio a cambio. Las acciones de uno de los candidatos al título son revisados por un comité especial en Yad Vashem (fuente)
Aquí tienes una lista con 39 hombres y mujeres nombrados Justos entre las Naciones. Sería imposible mencionarlos a todos y todas (y es una pena, porque son historias impactantes). Ahora bien, quizás estaría bien contar aunque solo sea uno de los relatos. En este caso, he elegido aNicholas Winton. Nació en Londres, en una familia judía. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial logró que más de 669 niños judíos de República Checa llegasen en tren a Reino Unido, donde les esperaban sus familias de acogida.
Y ahora, es el turno de realizar la verdadera investigación. Cada alumno o alumna tendrá que elegir una “persona ejemplo o inspiradora” de las siguientes, de las que ya han aparecido en el listado de Justos entre las Naciones o cualquiera otra persona que prefieran (también de su núcleo más cercano):
Martin Luther King
Vicente Ferrer
Nelson Mandela
Madre Teresa de Calcuta
Gandhi
Pablo Ráez
Lorena Enebral
Jaume Sanllorente
Malala Yousafzai
Kailash Satyarthi
Iqbal Masih
Para que todos tengamos el mismo modelo, podemos seguir esta pauta para realizar la tarea: DESCARGAR PLANTILLA Actos de Bondad
¿Te apuntas a iniciar una #revoluciónamable? ¿Te atreves a multiplicar los actos de bondad?