Las historias sociales son información o cuentos cortos escritos de forma positiva, que contribuyen a hacer comprender a las personas con TEA, (Trastornos del Espectro Autista) donde se incluye el síndrome de Asperger, las pautas sobre una situación determinada que no comprenden. Fueron creadas en 1991 por Carol Gray una profesora que trabajaba como asesora en las escuelas públicas de Jenison, Michigan. Esta profesora las creo basándose en la “Teoría de la Mente” que nos dice que: En las personas con TEA, hay un déficit en la capacidad de entender las intenciones ajenas. Eso les crea bastantes dificultades para desarrollar una conducta social adecuada.
Las historias sociales son una estupenda vía de comunicación entre nuestras diferentes formas de entender la vida. Estas historias les aportan a ellos una guía necesaria mediante un lenguaje mínimo en connotaciones negativas, donde se les explica de forma clara y literal una situación y donde se les indica la actitud adecuada que se espera de ellos socialmente, adaptando dicho escrito a la edad y comprensión de cada individuo. Mientras que a nosotros, padres o profesores, nos ofrece la posibilidad de enseñarles de una manera mucho más sencilla y práctica lo que durante años de buena voluntad y sermones no han conseguido enseñarles. Estos guiones sociales les ayudarán a entender mejor el entorno en el que viven y también muchas de las intenciones ajenas que tan difícil se les hace captar.
Personalmente no utilizo de manera íntegra las reglas para confeccionar estas historias sociales, según Carol Gray, sin embargo, esta forma sencilla me ha sido de gran utilidad, convirtiéndose en un verdadero hilo conductor que ha logrado conectarnos con nuestro hijo. Creo que es fundamental que los padres y profesores aprendamos a confeccionar historias sociales que comprendan, para poder adaptarnos a los constantes cambios que no dejarán de surgir mientras nuestros hijos o alumnos sigan necesitando la traducción social de lo que viven y experimentan en su vida. Hay libros que contienen el modo de crearlas y que nos ayudarán a darle el enfoque adecuado, sin embargo, bajo mi experiencia, pienso que, al igual que cualquier técnica, necesita de un aprendizaje adecuado y la intervención de un especialista en este tema, nos aportará el estímulo y apoyo que necesitaremos para no desanimarnos, ya que es fundamental que entendamos la particular forma de sentir y proceder que tienen nuestros hijos o alumnos.
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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2 Comments
Súper genial. mil gracias por lo que hacen
Gracias a vosotros que siempre nos impulsáis a seguir y gracias a Aurora por su generosidad!