En la presente investigación nos planteamos estudiar la respuesta educativa de los centros docentes ante el alumnado con síndrome de Down, y concretamente las actitudes de los padres de los alumnos citados. Para ello en primer lugar, hemos llevado a cabo la construcción, diseño y validación de un instrumento de corte cuantitativo; un cuestionario con el que poder recoger dicha información.
Posteriormente se realizó el diseño y validación de otro instrumento de corte cualitativo; la entrevista dirigida a profesionales de la educación. Analizamos dos grupos, padres de alumnos con síndrome de Down y profesionales de la educación que mantenían alguna relación con el alumno. La población del estudio está constituida por 200 padres y 12 profesionales.
Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios fueron sometidos a los análisis estadísticos que a continuación se describen.
Los datos han sido organizados y analizados con el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows (SPSS Science, Chicago, United States).
Los estadísticos que reflejamos en el estudio son los que más pueden interesar para los objetivos de la investigación y son: porcentajes, media, mediana y desviación típica por lo que se refiere a frecuencias y medidas de carácter central.
Con el fin de facilitar el análisis se utilizó el programa Atlas-ti 6.2, el cual es una herramienta informática cuyo objetivo es facilitar el análisis cualitativo de, principalmente, grandes volúmenes de datos textuales, no pretendiendo automatizar el proceso de análisis sino ayudar al investigador agilizando considerablemente muchas de las actividades implicadas en el análisis cualitativo de los datos y su posterior interpretación.
Podéis descargar todo el estudio AQUI Dialnet-LaInclusionEducativaDesdeLaVozDeLosPadres-4772626 (1)
Artículo de Ana Mª Benítez Jaen y profesora del Curso Síndrome de Down: Intervención e Inclusión