PROGRAMA
MÓDULO 1: IDEAS CLAVE PARA COMENZAR
Lección 1: Un caso real que todos los años sucede
Lección 2: Introducción general al curso
Lección 3: Las etapas del aprendizaje de la lectura_1
Lección 4: Las etapas del aprendizaje de la lectura_2
Lección 5: Qué facilita el aprendizaje de la lectura_1
Lección 6: Qué facilita el aprendizaje de la lectura_2
Lección 7: El ambiente alfabetizador familiar – AAF
Lección 8: Conclusión del Módulo
MÓDULO 2: PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Lección 1: Presentación del módulo.
Lección 2: Signos de alerta tempranos de dificultades de aprendizaje lector
Lección 3: Requisitos que deben cumplir los signos de alerta tempranos
Lección 4: ¿Cómo actuar frente a los signos de alerta?
Lección 5: ¿Cuándo comenzar la evaluación psicopedagógica?
Lección 6: Consideraciones sobre el proceso de evaluación psicopedagógica
Lección 7: Recoger información de la familia
Lección 8: Recoger información de la tutora o tutor
Lección 9: Aplicar una prueba de rendimiento cognitivo general – 1
Lección 10: Aplicar una prueba de rendimiento cognitivo general –2
Lección 11: Valorar el procesamiento fonológico
Lección 12: Valorar el aprendizaje lector
Lección 13: Valorar la comprensión auditiva, la discriminación auditiva y visual
Lección 14: Resumen del proceso de evaluación psicopedagógica
Lección 15: Conclusión del módulo
MÓDULO 3: CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Lección 1: Presentación del módulo.
Lección 2: Análisis de la información obtenida.
Lección 3: Cómo analizar la información.
Lección 4: Informe de evaluación psicopedagógica: primeros contenidos
Lección 5: Informe: las conclusiones de la evaluación-1
Lección 6: Informe: las conclusiones de la evaluación – 2
Lección 7: Informe: factores asociados o contribuyentes
Lección 8: Informe: necesidades educativas
Lección 9: Informe: orientaciones para la intervención educativa
Lección 10: Informe: Recopilación
Lección 11: Conclusiones del módulo y del curso
Estibaliz –
Es un curso que merece la pena realizar, tanto por su parte teórica como por su parte practica. Te aporta mucha información, conocimientos y mucho material. Yo he realizado dos cursos de dificultades de lectoescritura, el de detección y el de intervención, y ambos son un acierto, se aprende de verdad y además cosas útiles.
Amanda –
Los cursos de Jesús Jarque, siempre son acierto asegurado. Si estás dudando si hacer o no este curso, te animo a que lo hagas. Yo, he salido con una formación muy completa en relación a la detección temprana de problemas de lectura así como con muchos recursos listos para poner en marcha.
Carolina Díaz Bravo (propietario verificado) –
Curso muy completo y muy claro, sin duda realizaré la segunda parte para ampliar conocimientos
Laura Solís –
Me ha parecido un curso muy completo y útil, con mucho material extra que sirve al docente para poder ayudar al alumnado. Recomiendo todos los cursos de Jesús Jarque, es un gran profesional.
Paula M. (propietario verificado) –
Curso muy completo y práctico para aplicar en el día a día de una maestra de AL.
Adriana Plágaro –
Otro curso de Jesús que aporta la información más relevante sobre el tema, bien organizada y sintetizada, además de una gran variedad de materiales para poder utilizar nada más terminar el curso. Curso práctico y de utilidad.
Noemí (propietario verificado) –
Me ha parecido un curso muy interesante, con materiales útiles, claros y prácticos para nuestra práctica educativa.
Malena (propietario verificado) –
Este curso me ha resultado muy útil. Presenta una parte teórica muy bien desarrollada y complementada con una muy buena parte práctica. Los recursos que se facilitan son de gran ayuda en mi día a día como docente y orientadora. Jesús, el ponente, realiza un gran trabajo a través de unas exposiciones claras, concisas y concretas. Muchas gracias, no es el primer curso que realizo y no será el último.
ISABEL (propietario verificado) –
Utilizo en mi práctica diaria los materiales de Jesús. Me resultan muy útiles y a los niños les gustan, les resultan amenos. Por eso, no dudé en inscribirme en este curso. Además, al ser online, facilita el seguimiento. Puedes acceder en el momento que te resulte más cómodo. Muy recomendable. Y los materiales, como todos los materiales de Jesús, muy útiles.
Begoña Pérez Piñeiro –
Hace tiempo que utilizo las publicaciones de Jesús ( tareas go-no go , comprender instrucciones escritas…). Estos materiales me han sido de gran ayuda para trabajar las funciones ejecutivas en las sesiones con mi alumnado. Al manipular estos recursos tan prácticos y sencillos, pensé que sería buena idea realizar este curso. En cuanto lo comencé, supe que era lo que buscaba en un curso online: planteamiento claro y soluciones concretas. Continuaré pendiente, porque tengo especial interés en la lectoescritura del segundo ciclo de primaria.
¡Muchísimas gracias Jesús !
Bárbara Canosa (propietario verificado) –
Me gustó el curso. La información muy útil y que me puede ayudar en mi día a día. El formato muy adecuado para los q tenemos que compaginar el curso con nuestro trabajo. Me gusta mucho que ofrezca materiales para emplear en el aula.
Maribel (propietario verificado) –
El curso me ha parecido el planteamiento muy claro y concreto, ha tocado los aspectos más relevantes en aspectos de adquisición de la lectoescritura temprana.
Ana Hernández (propietario verificado) –
El curso me ha parecido completo y práctico. Me va ayudar de forma sencilla a identificar las posibles dificultades de la lectura. El material es genial!
Irune (propietario verificado) –
Es un curso que merece la pena. Se hace sencillo de seguir y con tiempo suficiente. Está muy organizado y Jesús explica con claridad. Son muy enriquecedoras las aportaciones en los foros y con material y ejemplos que sirven en nuestra labor diaria. Especialmente recomendado para los tutores y los componentes de los departamentos de orientación de centros escolares. Sin duda, seguiré realizando aquellos cursos que imparta Jesús, porque hay que aprender de los mejores. Mil gracias!!
Rosario –
Me gustó mucho el curso sobretodo porque ayuda a conocer de manera rápida indicadores de posibles dificultades de la lectura y la exposición breve de cada aspecto mediante video para mi está muy bien, y si tienes alguna duda puedes escribirle a Jesús que es muy atento y siempre responde.
Beatriz Blanco Sueiro (propietario verificado) –
Me ha gustado mucho el curso y espero su continuidad
Susana Martínez Cunha (propietario verificado) –
Este curso me ha parecido muy práctico, completo y ha aclarado mis ideas. Muchas gracias
Diana Lahoz Escudero (propietario verificado) –
El curso es muy completo, tiene una parte teórica, y también muchas pruebas prácticas para pasar al alumnado con sospecha de tener dificultades en lectura. Me ha gustado mucho y ahora tengo bastante material q he sacado del curso; la verdad q Jesús lo explica todo muy claro.
Jimena de Juana Nagore –
El curso me ha parecido muy útil. En septiembre me va a venir muy bien para dar indicaciones a mis tutoras.
Muchas gracias