El TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

con Jesús Jarque

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

 

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco a poco en el ámbito escolar y clínico, sin embargo queda todavía mucho camino por recorrer.
Por eso, el curso ayudará a padres, madres, profesores y otros profesionales, a conocer las características del TANV, para poderlo diagnosticar adecuadamente y sobre todo, para dar una respuesta educativa adecuada en el colegio, en el hogar y si fuera necesario, en el ámbito clínico.
Con el curso aprenderás estrategias prácticas para afrontar las dificultades habituales que los niños con TANV presentan.

OBJETIVOS

 

Realizando el curso conseguirás los siguientes objetivos:

• Conocer las características definitorias del TANV.
• Conocer las características cognitivas, atencionales, emocionales y en otros aspectos de los niños que padecen TANV.
• Disponer de un procedimiento para realizar una evaluación psicopedagógica exhaustiva del TANV y conocer los instrumentos que pueden usarse para ese fin.
• Profundizar en las medidas de intervención educativa que se pueden llevar a cabo desde el contexto escolar y familiar para mejorar diferentes ámbitos afectados en el TANV.
• Conocer y elaborar algunos instrumentos y materiales para la evaluación psicopedagógica y la intervención educativa con niños con TANV

MÁS INFORMACIÓN

Módulo 0. Introducción al curso

Lección 1. Presentación del curso

Módulo 1. Qué es el TANV

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Las dificultades de coordinación motora

Lección 3. Las dificultades perceptivas y espaciales

Lección 4. Las dificultades de comunicación e interacción social

Lección 5. Las características del rendimiento cognitivo

Lección 6. El rendimiento atencional

Lección 7. Características emocionales

Lección 8. Otras características de los niños con TANV

Lección 9. Criterios diagnósticos del TANV

Lección 10. Conclusión del módulo y presentación de las prácticas

Materiales complementarios del módulo

Módulo 2. LA evaluación psicopedagógica del TANV

Lección 1. Introducción al módulo

Lección 2. Signos de sospecha del TANV en el colegio

Lección 3. Signos de sospecha en el hogar

Lección 4. Cómo actuar frente a los signos de sospecha

Lección 5. La evaluación psicopedagógica: finalidad y ámbitos de la evaluación

Lección 6. Instrumentos de evaluación psicopedagógica para el TANV

Lección 7. Procedimiento de evaluación 1

Lección 8. Procedimiento de evaluación 2

Lección 9. Conclusión del módulo

Materiales complementarios del módulo

Módulo 3. La intervención en el colegio

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Principios pedagógicos de la intervención

Lección 3. Medidas generales 1: conocer el TANV; conocer los informes psicopedagógicos; distinguir lo nuclear de lo secundario; secuenciar la dificultad.

Lección 4. Medidas generales 2: los grupos cooperativos; las actividades “sin lápiz ni papel”; ofrecer modelos; la técnica del “cambio de carril

Lección 5. Medidas generales 3: las explicaciones en el aula; utilizar palabras de aliento; ayudar en la organización general.

Lección 6. Medidas generales 4: seleccionar el cuaderno más adecuado; cómo usar la agenda; el “alumno ayudante

Lección 7. Medidas para adaptarse a su ritmo de trabajo

Lección 8. Medidas para la organización en la hoja de papel

Lección 9. Medidas para mejorar la letra

Lección 10.Medidas para la realización de exámenes (1)

Lección 11.Medidas para la realización de exámenes (2)

Lección 12.Medidas para mejorar la interacción social

Lección 13.Orientaciones por asignaturas

Lección 13.Conclusión del módulo y presentación prácticas

Materiales complementarios del módulo

Módulo 4. Recomendaciones para las familias

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Actitudes básicas de los padres

Lección 3. Desarrollar la autonomía personal

Lección 4. Recomendaciones para la relación con el colegio

Lección 5. Recomendaciones para ayudarles en los estudios

Lección 6. Disfrutar de tiempo libre

Lección 7. Medidas para mejorar la interacción social

Lección 8. Últimas recomendaciones a las familias

Lección 9. Conclusión del módulo y presentación de las prácticas

Materiales complementarios del módulo

Módulo 5. La estimulación individual

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Consideraciones sobre la estimulación individual

Lección 3. Actividades de motricidad gruesa y fina

Lección 4. Actividades de estructuración y orientación espacial

Lección 5. Actividades para estimular la velocidad de procesamiento

Lección 6. Aspectos no verbales, lenguaje figurado y habilidades sociales

Lección 7. Cómo organizar la intervención

Lección 8. Conclusión del módulo y del curso

Materiales complementarios del módulo

El curso se ha elaborado pensando en todas las personas que pueden estar interesadas en el TANV.


Profesores y orientadores. En primer lugar los profesores, especialmente los que trabajan con niños de 6 a 12 años aproximadamente. En este grupo de profesores incluimos también a los orientadores psicopedagógicos que trabajan, desde diferentes estructuras, en el contexto escolar con niños de esa edad.

Padres y madres de niños con TDAH. El curso también se ha diseñado de manera que lo puedan cursar padres y madres de niños con TANV, que quieren saber más sobre el trastorno.

Profesionales del ámbito sanitario. El curso también responderá a las necesidades formativas de profesionales del ámbito sanitario, principalmente pediatras, enfermeras y enfermeros de pediatría y psiquiatras que intervienen en este ámbito.

Otros profesionales y estudiantes. Finalmente el curso está indicado para otros profesionales que pueden trabajar desde el ámbito educativo o clínico con niños con TANV: pedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, estimuladores y estudiantes del ámbito universitario, que quieren completar su formación.

La metodología ONLINE del Campus Infosal permite estudiar desde cualquier país, el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades.

foto jesus jarque RECORTADA

Jesús Jarque García

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla – La Mancha. Es el autor del libro Trastorno de Aprendizaje No Verbal, guía básica para familias y educadores, publicado en CCS.

Tiene una amplia experiencia como formador de profesores y familias, sobre dificultades de aprendizaje y trastornos infantiles. Es también conocido por su página educativa www.familiaycole.com

• 1 MES  de acceso al campus (30 horas de formación)
• Tutoría personalizada de Jesus Jarque y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
• Material descargable desde la plataforma del campus

• Video tutoriales de cada tema
• Ejercicios prácticos en los que los/as alumnos/as trabajaran juntos aportando sus ideas y comentarios a través del foro.
• Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
• Al finalizar recibirás tu Certificación Acreditativa.

icono comprarPara comprar el curso pincha en el icono COMPRAR y te llevará a la tienda en donde podrás pagar el curso:

• A través de PayPal
• Mediante tarjeta de crédito
• Por transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación

Una vez recibida te enviaremos el e-mail de CONFIRMACIÓN y el día de comienzo del curso las CLAVES E INSTRUCCIONES para acceder al curso y comenzar tu formación

 

ONLINE

Campus Infosal

FECHA DE INICIO

El curso comenzará el 30 de Abril

VER OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS

Opiniones de nuestros cursos

COMPRAR

Ir a la tienda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR