20,00 €
5 de Marzo a las 15:30 h (Incluye acceso al directo + grabación y material con acceso ilimitado en el campus online)
Durante el taller, explorarás los fundamentos teóricos de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), comprendiendo conceptos como definiciones, clasificaciones, factores de riesgo y consecuencias. A través de actividades interactivas y análisis de casos, aprenderás a reconocer signos y síntomas, tanto físicos como psicológicos, así como factores familiares y sociales que influyen en su desarrollo. Además, aplicarás tus conocimientos en casos clínicos reales, evaluando sistemáticamente a individuos afectados, formulando diagnósticos preliminares según criterios como el DSM-V y desarrollando planes terapéuticos iniciales.
Sin existencias
I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1. ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
– Definición y clasificación (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón).
– Factores de riesgo y desencadenantes.
– Consecuencias físicas y psicológicas.
2. Evaluación y diagnóstico de los TCA
– Instrumentos y métodos de evaluación.
– Criterios diagnósticos según el DSM-V.
– Importancia del diagnóstico diferencial.
3. Abordaje terapéutico de los TCA
– Enfoques terapéuticos (psicoterapia, nutrición, farmacoterapia).
– Trabajo interdisciplinario en el tratamiento.
– Estrategias de prevención y promoción de la salud.
II. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO
1. Presentación del caso práctico
– Datos de identificación.
– Motivo de consulta.
– Antecedentes personales y familiares.
2. Exploración psicopatológica
– Síntomas físicos.
– Síntomas psicológicos.
– Síntomas familiares.
3. Diagnóstico según DSM-V
4. Plan terapéutico
Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología, la psiquiatría, la nutrición, la enfermería, el trabajo social y otros campos relacionados que deseen profundizar sus conocimientos sobre los trastornos de la conducta alimentaria y aprender cómo abordarlos de manera integral. También es adecuado para cualquier persona interesada en comprender mejor estos trastornos y su impacto en la salud mental y física.
Rocío Díaz Callejo
Psicóloga General Sanitaria y Orientadora Educativa. Especializada en Intervención Psicoterapéutica por la UNED (Universidad de Educación a Distancia), Experta en Psicoterapia Emocional Sistémica en la Escuela Superior Europea de Psicología y Educación; Experta en Terapia Breve Estratégica, Trastornos de la Conducta Alimentaria e Hipnosis clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Socia-estratégica de la aplicación Valientes, solución tecnológica integral basada en la inteligencia artificial para detectar y prevenir el acoso escolar.
Debes acceder para publicar una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.