METODOLOGÍA TEACCH EN EL AULA para alumnos con TEA

Curso Online

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

Atender con eficiencia el alumnado con autismo supone un desafío para la comunidad educativa (escuela, familia, etc.) que requiere una dotación de recursos y estrategias para poder dar una respuesta adaptada a las necesidades y características de cada niño. Como dijo el Dr. Loova: si un niño no aprende de la forma que le enseñamos, tendremos que enseñarle del modo que aprende.

En este curso nos aproximaremos al concepto de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde una vertiente práctica,  explicando a través de las teorías psicológicas cuál es el perfil cognitivo de estos alumnos , qué explicación hay detrás de los comportamientos de estos niños, cómo podemos intervenir con ellos, así como también, cuál es la base para el aprendizaje de este tipo de alumnado.

También se enseñarán cada uno de los componentes de la metodología TEACCH aplicados a la escuela, con la intención de llenar la maleta del docente de recursos prácticos que se puedan aplicar en el día a día con sus alumnos con TEA de bajo, medio y alto funcionamiento

Los objetivos principales que pretendemos que adquieras son:

  • Conocer el estilo cognitivo y de procesamiento de la información de las personas con TEA.
  • Comprender los motivos de las conductas que observamos en el aula para poder intervenir desde la prevención.
  • Ser consciente de las limitaciones de los métodos de enseñanza tradicionales
  • Conocer estrategias de la metodología TEACCH aplicadas a las escuelas y ser conscientes de por qué funcionan con este alumnado.
  • Saber cómo aplicar estas estrategias para obtener resultados positivos.
  • Aprender a elaborar materiales adecuados.

MÁS INFORMACIÓN

  •   Módulo 1: Conceptualización de los TEA desde una óptica práctica.
    • Teoría de la mente
    • Teoría de la empatía-sistematización.
    • Teoría de la coherencia central débil.
    • Teoría de la disfunción ejecutiva.

    Módulo 2: Introducción a la metodología TEACCH y primer componente.

    • ¿De dónde viene la metodología?
    • Estructura física:

                        –  Entender las necesidades de nuestro alumnado con TEA

                        –  Poder adaptar el espacio de trabajo para dotarle de sentido.

    Módulo 3: Agendas / horarios visuales.

    • Estructurar el tiempo como como herramienta para reducir estrés del niño con TEA
    • ¿Qué son?
    • ¿Para qué sirven?
    • Criterios para elaborarlos
    • Cómo enseñarles a gestionar su horario.

    Módulo 4: Sistemas de trabajo.

    • Adaptar nuestra manera para darles autonomía en el trabajo
    • ¿Qué son los sistemas de trabajo?
    • ¿Para qué sirven?
    • -¿Cómo se lo enseñamos?

    Módulo 5: Información y estructuración visual.

    • Herramientas adaptadas para dotar de autonomía a nuestro alumnado con TEA en las rutinas.
    • Explicaciones visuales/historias sociales.
    • ¿Qué estructura tienen que tener los materiales pedagógicos?
    • Herramientas para hacer el tiempo visual.
  • Profesionales del ámbito educativo: Principalmente va dirigido a profesionales que trabajen con alumnado con TEA, desde la etapa de educación infantil, hasta la ESO, es decir, desde los 2-3 años, hasta los 16-17 años. Maestros de educación especial,  de educación primaria, educación infantil, profesores de secundaria, y profesionales de la psicopedagogía, pedagogía y psicología.
  • Estudiantes del ámbito educativo o de la psicología: Estudiantes de grado de los diferentes magisterios, de psicología, de pedagogía y psicopedagogía…
  • Otras profesiones: Aunque el curso principalmente está centrado en el ámbito educativo, todo es aplicable a la etapa adulta, así como a los ámbitos del ocio, de la terapia ocupacional, de los talleres o empleo adaptado para personas con TEA.

La metodología ONLINE del Campus Infosal permite estudiar desde cualquier país, el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades.

José Navas Sánchez: Es Maestro de Educación Especial,especialidad de pedagogía terapéutica. Postgrado en Trastornos del Espectro Autista: Diagnóstico e Intervención, por la Universidad de Barcelona. Formado en TEACCH por la división TEACCH de Carolina del Norte, en Integración Sensorial, PECS, Trastorno de Conducta, etc. Amplia experiencia  en alumnos con autismo, tanto en centro de educación especial, como en centros ordinarios. Experiencia en la aplicación de la metodología TEACCH, entre otros sistemas.

 

Sonia Martínez Llavador: Es Maestra de Educación Especial, de la especialidad de pedagogía terapéutica. Máster en Resolución de Conflictos en el aula, por la Universidad Católica de Valencia. Formada en PECS.  Experiencia en la inclusión de niños con autismo  en escuelas ordinarias , así como en la  aplicación de la metodología TEACCH y la  adaptación de materiales para el trabajo en aulas ordinarias.

  • 1 MES  de acceso al campus (30 horas de formación)
  • Tutoría personalizada de José Navas Sánchez y Sonia Martínez LLavador y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
  • Material escrito (presentaciones power point) de las videoconferencias descargable desde la plataforma del campus.
  • Videoconferencias en directo de cada módulo. Si no puedes conectarte en directo, podrás acceder igualmente a las ponencias que se quedarán colgadas en el campus, y podremos resolver dudas también por el foro.
  • Vídeos de casos reales.
  • Un ejercicio práctico por cada módulo que os servirá como asentamiento de los contenidos, y será útil para vuestro trabajo con alumnado con TEA.Impartición de docencia por el profesorado a través de internet por conexión remota
  • Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
  • Al finalizar recibirás tu Certificación Acreditativa.

Para comprar el curso pincha en el icono COMPRAR icono comprary te llevará a la tienda en donde podrás pagar el curso:

• A través de PayPal
• Mediante tarjeta de crédito

Una vez recibida te enviaremos el e-mail de CONFIRMACIÓN y el día de comienzo del curso las CLAVES E INSTRUCCIONES para acceder al curso y comenzar tu formación

 

 

PRECIO

60 €

FECHA DE INICIO

El curso comenzará el 30 de Octubre de 2017

VER OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS

Opiniones de nuestros cursos

COMPRAR

Ir a la tienda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR