TDAH: Estrategias prácticas de intervención para el AULA Y LA FAMILIA

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

Este es la segunda parte de un gran curso dedicado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, en el contexto escolar y familiar.
En la primera se abordan en profundidad las características del trastorno y el procedimiento de evaluación psicopedagógica.
Esta segunda parte, se centra exclusivamente en la intervención educativa desde cuatro ámbitos: desde el centro educativo en general, desde el aula, desde la familia y la intervención individual.
Encontrarás pautas, estrategias, actividades y materiales muy concretos para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas que padecen TDAH.

 OBJETIVOS

  • El curso pretende que adquieras los siguientes aprendizajes:
  • Conocer los principios pedagógicos de la intervención.
  • Aprender cómo llevar a cabo programas de detección precoz.
  • Conocer la medidas preventivas y de intervención generales que se pueden llevar a cabo en el centro educativo en general.
  • Presentar los procedimientos básicos de coordinación en el centro educativo y con los servicios sanitarios.
  • Presentar diferentes criterios, pautas y estrategias para la intervención en el aula con alumnado con TDAH.
  • Conocer medidas concretas referidas a las actividades en el aula o a la adaptación de exámenes para alumnado con TDAH.
  • Ofrecer estrategias para abordar los posibles problemas de conducta en el aula.
  • Ofrecer criterios y estrategias concretas para las familias con hijos con TDAH.
  • Presentar a las familias estrategias concretas para ayudarles en los estudios desde el hogar.
  • Presentar diferentes modelos de actividades para la estimulación individual de los niños con TDAH.
  • Ofrecer criterios y referencias para organizar la intervención individual con niños con TDAH.

MÁS INFORMACIÓN

Módulo 1. Intervención educativa desde el centro escolar

Lección 1. Presentación del curso y del módulo

Lección 2. Características escolares del TDAH

Lección 3. Consideraciones sobre la escuela

Lección 4. Los principios pedagógicos de la intervención

Lección 5. La importancia de conocer el TDAH

Lección 6. La ley del tambor

Lección 7. Los programas de detección precoz

Lección 8. Medidas preventivas y de intervención generales

Lección 9. La coordinación en el centro

Lección 10. La coordinación con los servicios sanitarios

Lección 11. Conclusión del módulo 1

Materiales complementarios del módulo

Módulo 2. Intervención educativa en el aula

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Medidas preventivas generales

Lección 3. Prioridad: ser organizado

Lección 4. El tipo de cuaderno y útil de escritura

Lección 5. El cuaderno único

Lección 6. Anotar los deberes y trabajos

Lección 7. La gestión del espacio

Lección 8. La gestión del tiempo

Lección 9. Cómo dar las instrucciones en el aula

Lección 10. Pautas para las explicaciones del profesor

Lección 11. La técnica del alumno ayudante

Lección 12. Orientaciones sobre las actividades – 1

Lección 13. Orientaciones sobre las actividades – 2

Lección 14. Actividades de comprensión de instrucciones

Lección 15. Orientaciones sobre los deberes para casa

Lección 16. Medidas frente a la hiperactividad

Lección 17. Gestionar los problemas de conducta – 1

Lección 18. Gestionar los problemas de conducta – 2

Lección 19. La evaluación de los alumnos con TDAH

Lección 20. Adaptar los exámenes escritos

Lección 21. Conclusión del módulo 2

Materiales complementarios del módulo

Módulo 3. Intervención desde la familia

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Actitudes básicas de la familia

Lección 3. Primeras medidas de actuación en el hogar

Lección 4. Otras medidas generales de actuación

Lección 5. Pautas sobre el aprendizaje escolar

Lección 6. Enseñarle a subrayar y resumir

Lección 7. Otras técnicas de estudio

Lección 8. La relación con el colegio y los servicios sanitarios

Lección 9. Favorecer otros aprendizajes

Lección 10. Garantizar tiempo libre y de juego

Lección 11. Cómo actuar frente a los problemas de conducta – 1

Lección 12. Cómo actuar frente a los problemas de conducta – 2

Lección 13. La relación con otros niños

Lección 14. Intervención en aspectos emocionales

Lección 15. ¿Cómo debes informar a tu hijo o hija?

Lección 16. El cuidado de la propia familia

Lección 17. Conclusión del módulo

Materiales complementarios del módulo

Módulo 4. Intervención individual

Lección 1. Presentación del Módulo

Lección 2. Criterios para la intervención individual

Lección 3. Estrategias generales para la intervención

Lección 4. Aspectos transversales de la intervención

Lección 5. Actividades para estimular la atención – 1

Lección 6. Actividades estimulación atención – 2

Lección 7. Actividades de planificación y anticipación

Lección 8. Actividades de memoria de trabajo

Lección 9. Actividades de flexibilidad e inhibición

Lección 10. Actividades de velocidad de procesamiento

Lección 11. El acompañamiento personal del niño con TDAH

Lección 12. Cómo organizar la intervención individual

Lección 13. Materiales y recursos

Lección 14. Conclusión del módulo y del curso

Materiales complementarios del módulo

El curso se ha elaborado pensando en todas las personas que pueden estar interesadas en el Trastorno por déficit de atención hiperactividad.


Profesores y orientadores. En primer lugar los profesores, especialmente los que trabajan con niños de 6 a 12 años aproximadamente. En este grupo de profesores incluimos también a los orientadores psicopedagógicos que trabajan, desde diferentes estructuras, en el contexto escolar con niños de esa edad.

Padres y madres de niños con TDAH. El curso también se ha diseñado de manera que lo puedan cursar padres y madres de niños con TDAH, que quieren saber más sobre el trastorno.

Profesionales del ámbito sanitario. El curso también responderá a las necesidades formativas de profesionales del ámbito sanitario, principalmente pediatras, enfermeras y enfermeros de pediatría y psiquiatras que intervienen en este ámbito.

Otros profesionales y estudiantes. Finalmente el curso está indicado para otros profesionales que pueden trabajar desde el ámbito educativo o clínico con niños con TDAH: pedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, estimuladores y estudiantes del ámbito universitario, que quieren completar su formación.
La metodología ONLINE del Campus Infosal permite estudiar desde cualquier país, el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades.

foto jesus jarque RECORTADA

Jesús Jarque García

Es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.
Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla – La Mancha.
Imparte cursos sobre el TDAH en el ámbito universitarios, de la formación de profesores y de familias.
Es el autor de libros de estimulación cognitiva, como la colección “Estimular y Aprender, editados en Gesfomedia Educación. Es también conocido por su página educativa www.familiaycole.com

• 1 MES  de acceso al campus (30 horas de formación)
• Tutoría personalizada de Jesus Jarque y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
• Material descargable desde la plataforma del campus

• Impartición de docencia por el profesorado a través de internet por conexión remota

• Video tutoriales de cada tema
• 4 módulos de teoría en PDF descargable
• Ejercicios prácticos en los que los/as alumnos/as trabajaran juntos aportando sus ideas y comentarios a través del foro.
• Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
• Al finalizar recibirás tu Certificación Acreditativa.

Para comprar el curso pincha en el icono COMPRAR comprary te llevará a la tienda en donde podrás pagar el curso:

• A través de PayPal
• Mediante tarjeta de crédito

Una vez recibida te enviaremos el e-mail de CONFIRMACIÓN y el día de comienzo del curso las CLAVES E INSTRUCCIONES para acceder al curso y comenzar tu formación

PRECIO

60 €

FECHA DE INICIO

El curso comenzará el 4 de Junio

VER OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS

Opiniones de nuestros cursos

COMPRAR

Ir a la tienda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR