¿Qué son los círculos de confianza?
Es una actividad para enseñar de forma explícita y personalizada los diferentes tipos de relaciones que se tiene.
¿Por qué es importante hacerlo en papel?
Las situaciones sociales reales son muy fugaces para trabajar in situ (al menos en una primera aproximación). Una vez comprendido, se puede generalizar aplicándolo en contexto natural.
¿Es una actividad infantil? ¿Es para personas con falta de habilidades sociales?
Ya que es totalmente adaptable (edad, lnguaje, personalidad…), es para cualquier persona que desee o necesite mejorar cualquier aspecto del área socio-comunicativo.
Se le puede sacar mucho partido, podemos trabajar de forma paralela habilidades sociales (tanto por defecto como por conductas excesivas, por dificultad de adaptación a la situación…), habilidades conversacionales (adaptado a la edad y a los círculos), conductas adecuadas e inadecuadas en público y privado, etc.
MANOS A LA OBRA: CÓMO SE HACE LA ACTIVIDAD
SE NECESITA: un folio o cartulina grande (según la cantidad de cosas que vayamos a tratar), rotuladores y si la persona lo requiere (fotos reales de las personas de su entorno).
Puedes hacerlo a mano o descargarte la siguiente y rellenar
1. COMENZAMOS CON EL TÍTULO.
Introducimos el tema. Podemos preguntar «¿Sabes lo que significa la confianza?» y guiarle si lo necesita, adaptándonos a su lenguaje: «la confianza significa tener seguridad cuando estamos con alguien, fiarse de otra persona, familiaridad, alguien a quien puedes pedir ayuda y contar tus problemas sin ningún problema…»
2. LOS CÍRCULOS.
HAREMOS 5 O 6 CÍRCULOS CONCÉNTRICOS QUE IREMOS RELLENANDO CON LOS NOMBRES O IMÁGENES DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ELLOS.
Primero explicaremos qué ocurre en cada círculo, guiaremos con preguntas (adaptadas a cada persona). Con esa información se irá decidiendo quién encaja y se van colocando nombres (si no los encuentra, decimos alguien que nosotros sepamos con seguridad que está en dicho círculo, o le nombramos a alguien de nuestro círculo a modo de ejemplo). Posteriormente le daremos el título para que no asocie de forma automática, queremos que sea un proceso personal y no genérico.
CÍRCULO 1: YO
– Preguntas: ¿En quién confías más? ¿Si tienes un problema qué haces?… Muchos dirán «buscar a alguien», en este caso buscamos ejemplos que potencien su autoconfianza y autoestima: Cuando tienes un problema, primero intentas solucionarlo tú buscando alternativas. Cuando te apetece algo, antes de nada tú lo buscas y lo intentas…
CÍRCULO 2: FAMILIA (O MUCHA CONFIANZA)
– Preguntas: ¿Con quién puedes contar siempre sin condiciones?, ¿A quien puedes acudir si no puedes resolver un problema?… Si nombran amigos, podemos poner ejemplos para que vea que antes que los amigos hay otro grupo, por ejemplo: si tienes una enfermedad quién te cuida…
* Normalmente nombran solo a uno de los progenitores. Tenemos que hacerles ver que toda la familia es un núcleo de confianza. No obstante si dejan fuera algún miembro a sabiendas, debemos respetarlo ya que es SU círculo de confianza.
CÍRCULO 3: AMIGOS (O MEDIA CONFIANZA)
– Preguntas: ¿Con qué personas puedes hablar de muchas cosas, te diviertes o puedes pedirle un favor… Debemos hacer hincapié (en chicos mayores) que los amigos no son todas personas de nuestra edad con las que nos entretenemos.
* Tener en cuenta que las otras personas también tienen sus propios círculos y algunos pueden colocarnos en otro círculo diferente (sobre todo a partir de la adolescencia).
CÍRCULO 4: COLEGAS/COMPAÑEROS (O POCA CONFIANZA)
CÍRCULO 5: CONOCIDOS (O MUY POCA CONFIANZA)
– Preguntas: ¿Conoces a alguien que saludes a menudo pero con quien no hables más?, ¿Hay personas que te han presentado un día y que después las hayas visto por la calle?, ¿Vas mucho a algún bar/ tienda y reconoces al vendedor/camarero?…
*Es preciso que se den cuenta de que con los conocidos se puede tener conversaciones, pero siempre son de temas muy poco importantes. A veces sólo los saludamos.
*Los conocemos porque están en nuestro entorno o conocen a familiares o amigos. No podemos confiar hasta que no pasen a otro círculo (algunos nunca lo harán).
CÍRCULO 6: DESCONOCIDOS (O NINGUNA CONFIANZA)
– Preguntas: ¿Alguna vez te han preguntado algo por la calle?, ¿te acuerdas de las personas que te has cruzado por la calle?… Son Todas las personas de la calle que no conocemos.
*Puede ser interesante poner ejemplos de situaciones para que analicen si las personas que aparecen son o no desconocidos, por ejemplo: si te suena la cara de alguien, si te dicen que son amigos de tus padres, si saben tu nombre…
3. Un último consejo:
Una vez que tenemos el esquema hecho y los puntos claros, no lo pierdas ni lo tires porque puedes aprovecharlo más adelante, cuando surjan problemas o la necesidad de tratarlo. Se pueden trabajar conceptos relacionados con las redes sociales que vayan surgiendo.
Algunos ejemplos pueden ser: lo que se hace delante de la familia como cambiarse de ropa o dar besos será apropiado si se hace con ellos «Y EN PRIVADO», pero será inapropiado si lo hacemos con los amigos; el modo de saludar será diferente en cada círculo; la forma de actuar con los amigos será apropiada en dicho círculo pero no será igual si lo hacemos con los conocidos…
Artículo de Rosa Fernández Valero de Trebolito
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