Artículo de Santiago Moll autor del blog Justifica Tu Respuesta
Los consejos que voy a dar a continuación nacen de lo que yo llamo la biografía de la experiencia. Son consejos que nacen del día a día, que nacen de la pasión hacia la profesión capaz de crear otras profesiones, que surgen del error, que se alimentan de determinación y actitud. Porque enseñar no es una cuestión de suerte, sino de actitud.
Aquí tenéis los consejos que daría a un docente minutos antes de entrar en un aula en su primer día de clase:
1. Enseña, no expliques. Para mí es crucial entender la diferencia entre enseñar y explicar en el aula. Este fue uno de los errores que cometí durante demasiados cursos. Si quieres sabér qué diferencia existe entre ENSEÑAR y EXPLICAR, lee con atención el siguiente enlace.
2. Aprende de tus alumnos. Por muy llena de conocimientos que lleves tu cartera, no olvides que delante tienes a unas personas que siempre podrán enseñarte algo. No olvides que no eres el único poseedor de saber dentro del aula. ¿Y cómo puedes aprender de tus alumnos? Muy sencillo. Formulándoles preguntas abiertas. Si quieres saber cómo se formula una pregunta abierta, te remito al siguiente enlace.
3. Reduce al máximo la explicación magistral. No porque hables más en el aula, tus alumnos sabrán más. ¿Qué significa esto? Pues que cuando entres en el aula, preocúpate más por lo que tus alumnos pueden aprender por sí mismos que no por lo que tú eres capaz de enseñarles. Conviértete en un facilitador del conocimiento.
4. Trabaja de manera cooperativa. Trabajar en equipo, trabajar de forma cooperativa siempre supone un reto para cualquier docente que se inicia en el mundo de la enseñanza. Pero precisamente la cooperación es la herrramienta pedagógica que sirve para que tus alumnos aprenan por sí mismos y de otros compañeros de grupo. Si quieres saber qué libros utilizo para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula, te remito a este enlace.
5. Prioriza lo útil sobre lo importante. ¿Qué significa esto? Antes de entrar en el aula, pregúntate si lo que vas a enseñar es aplicable a la vida real. En muchas ocasiones, como docente priorizas lo importante, lo programado en el currículum, sobre lo útil y no tiene por qué ser siempre así. Enseñar desde la utilidad hará que tus alumnos aumenten su motivación por aprender y fomenten su creatividad.
6. Premia el error. Sí, has oído bien. Premiar el error. En un aula debe haber espacio para el error. Así que plantéate premiar las intervenciones, no los aciertos.
7. Trasciende el aprendizaje fuera del aula. Afortunadamente, el saber ya no está encerrado entre las cuatro paredes de un aula. A través de metodologías como Flipped Classroom o las aulas virtuales, ya es posible trascender el conocimiento, es decir, el aprendizaje ya no es lineal, sino global.
8. Valora más el proceso que el resultado. En un mundo tan competitivo, la escuela debe ser un espacio para valorar no sólo el resultado, sino el esfuerzo con el que se ha conseguido ese resultado. Un claro ejemplo sería el valor que muchos docentes dan al examen, sin tener en cuenta todo lo que se ha trabajado para llegar a ese examen. Si el examen lo es todo, entones, ¿de qué sirve todo el trabajo que tú y tus alumnos habéis creado mientras tanto?
9. Opta por un aprendizaje basado en proyectos (ABP). ¿Por qué un aprendizaje en proyectos? Pues porque se basa en una metodología donde el alumno es el verdadero centro del aprendizaje y porque tiene en cuenta las habilidades y actitudes de tus alumnos. Si tienes curiosidad sobre cómo se crean un aprendizaje basado en proyectos, te invito a la lectura de mejor libro que existe en la actualidad al respecto. Aquí te dejo el enlace.
10. Trabaja por una escuela inclusiva. Exclusión, segregación, integración e inclusión. Tú eliges. Yo lo tengo claro. No concibo otra educación posible que no sea una educación inclusiva, es decir una educación de todos y para todos, una educación que ni excluya ni segregue, una educación que sea integral, que luche por las desigualdades, que sea capaz de crear una concienciación de toda la comunidad educativa.
11. Incorpora la educación emocional en tu día a día. Si algo he aprendido estos años es que existe una escuela del hacer, una escuela centrada en la productividad y los resultados, pero también existe un espacio par la escuela del ser, para la escuela que trabaja las emociones en el aula como herramienta para la formación integral de los alumnos. La escuela del ser es la escuela de la empatía, la resiliencia, la autoestima, el autoconcepto y otras muchas competencias emocionales que deben formar parte el día a día en el aula de cualquier docente.
12. Desaprende para poder seguir aprendiendo. No se puede aprender si no se es capaz de desaprender. ¿Qué significa esto? Con el paso de los cursos académicos es muy fácil instalarse en la zona de confort. Por eso es tan importante desaprender para asumir nuevos retos, nuevas metodologías, nuevas herramientas que te hagan crecer como docente.
13. Nunca olvides tu sonrisa al entrar en el aula. No existe un arma más poderosa para conquistar el corazón de tus alumnos que tu sonrisa. Una sonrisa que dice mucho de ti y mucho de la manera con la que quieres enseñar a tus alumnos. ¿Quieres saber cómo conquisto el corazón de mis alumnos en el aula? Descúbrelo en el siguiente artículo.
14. Nunca dejes de aprender, de formarte. El error que cometí mi primer día de clase fue pensar que lo sabía todo, cuando en realidad no sabía nada. El saber no está en lo que sabes, sino en lo que vas aprendiendo a partir de una formación continua. Ese aprendizaje es el que te ayudará a mejorar cada día, a plantearte nuevos desafíos en el aula.
15. Las Nuevas Tecnologías nunca te sustituirán. Siempre he sido un firme defensor de la TIC en el aula. Pero al igual que he defendido el papel de las Nuevas Tecnologías en el aula, también tengo claro que las herramientas que se usan en el aula nunca serán capaces de sustituirte, nunca serán capaces de hacer tu trabajo.
He elegido quince consejos porque son quince los cursos que llevo ejerciendo como docente. Ahora que he llegado aquí, me doy cuenta de que tal vez estos consejos no iban dirigidos a ti, sino a mí.
Ahora me doy cuenta de que, aunque mi maleta está algo más llena de experiencia, aún me queda un largo camino por recorrer. Por suerte, no estoy sólo. Es más, estoy completamente seguro de que tú me acompañarás en este increíble viaje que se llama educar. Yo, como siempre, cuento contigo.
Artículo de Santiago Moll autor del blog Justifica Tu Respuesta
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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