El control de esfínteres es una meta que todos los niños más tarde o más temprano llegan a alcanzar. Un primer requisito para dejar los pañales es la maduración y desarrollo neuromuscular.
Los bebés, cuando tienen la vejiga llena se bacía automáticamente, este mecanismo cambia con el crecimiento, de forma que la vejiga o los intestinos llenos, el niño recibe la sensación local y puede decidir si abre el esfínter o deja salir el contenido o mancha y retiene los líquidos y sólidos. Normalmente suele pasar cuando el niño tiene un año y medio, no obstante, recibir la señal no quiere decir que se este preparado para ejercer el control voluntario.
El niño tiene que poder discriminar cognitivamente. Es una decisión a tomar entre dos alternativas y que esta a su abasto. A parte, el niño tiene que desear emocionalmente asumir el control y llegar un momento en que el niño manifiesta el interés en el mundo adulto y desea asumir un comportamiento más maduro y autónomo.
Tenemos que observar el momento óptimo para sacar los pañales, no se tiene que reforzar nunca ya que genera muchos problemas innecesarios. Una señal de que se ha producido un cambio es cuando cambiamos el pañal de un niño y vemos que esta seco, eso significará que esta reteniendo la orina.
Para llevar un excelente control de esfínteres es muy importante trabajar juntos con la familia, de nada servirá que un niño este pasando este cambio en la escuela pero en cambio en casa no, podría causar confusión al niño.
Es importante sacar primero los pañales en casa durante el fin de semana, la familia nos informará de como lo va llevando en casa y las deposiciones que va realizando para poder llevar un control. El educador informará cada día de como ha ido el niño en la escuela, si ha hecho pipí y o caca. La comunicación se puede hacer de forma informal (durante las entradas y salidas) o bien a través de una agenda.
Pediremos a los padres, ropa interior de recambio en previsión de los errores que puedan haber. También aconsejaremos que el niño vista de forma cómoda y fácil de quitar. El pañal se retirará de forma definitiva. No hay que volver a ponérselo exceptuando al mediodía y a la noche.
Normalmente, el inicio de curso se convoca una charla con los padres para comunicar que durante el curso se trabajará el control de esfínteres y se les aconsejará y se les dará una orientación, indicaciones generales, resolver dudas… es un paso que se lleva a cabo en las escuelas infantiles porque se recomienda empezar el segundo ciclo de educación infantil sin pañal.
Artículo de Marta Luque profesora de Infosal del Curso
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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