El origen del concepto de Teoría de la Mente, “Theory of Mine (ToM)”, nace de los trabajos de David Premack y Guy Woodfruff (1978). El término de ToM fue definido como la habilidad para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás.
Premack y Woodruff publicaron un trabajo en el que presentaban los resultados de una serie de experimentos cuyo objetivo era responder a la pregunta: “¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente?”. Los investigadores entendían como teoría de la mente la capacidad de darnos cuenta de que lo que los demás hacen depende del conocimiento, los deseos y los sentimientos que hay en su mente.
Por ejemplo, para explicar la conducta de una persona en el tren que busca en su bolso cuando llega el revisor, tenemos que ser capaces de suponer que esa persona tiene intención de encontrar su billete porque comprende que el revisor viene con la intención de pedírselo y lo busca en su bolso porque cree que lo ha dejado ahí. Estos procesos mentales que utilizamos tan fácilmente no es algo que podamos percibir directamente, es decir, no vemos ni la intención, ni la comprensión ni la creencia de la persona en el tren. Se trata de “teoría” que imaginamos que la otra persona tiene en la “mente”. Por eso, Premack y Woodruff llaman a esta capacidad la teoría de la mente: imaginar procesos inobservables (los estados mentales) con los que pretendemos explicar fenómenos observables (la conducta).
Baron-Cohen, Leslie i Frith (1985) empezaron estudios relacionados con las habilidades mentalistas de las personas con TEA.
La teoría de la mente explica las dificultades de las personas con TEA a nivel social y de comunicación. Aunque es una teoría muy utilizada en el mundo del autismo, también recibe críticas. El déficit en teoría de la mente también se detecta en otras patologías como la esquizofrenia o trastornos límite de la personalidad. Además, la teoría de la mente no explica otros comportamientos de los TEA (nivel conductual).
Los bebés a los 18 meses aproximadamente empiezan a hacer cosas como ponerse una cuchara vacía en la boca como si estuvieran comiendo o jugar con una escoba como si fuera un caballo. No están teniendo un error representacional, sino que tienen dos representaciones: una literal (es una escoba) y otra a la que llamaríamos metarrepresentación (es un caballo).
Los humanos somos capaces de representar realidades que no son la realidad inmediata y literal. En el caso de las personas con TEA, hablaríamos de un déficit en la metarrepresentación, se enfrentan a un mundo literal.
Por lo tanto, no es extraño que personas con TEA entiendan frases de dobles sentidos de forma literal. Por ejemplo, si decimos a una persona con TEA “se me cae la cara de vergüenza”, buscará en el suelo dónde está la cara que se nos ha caído. De modo que la capacidad de hacer metarrepresentaciones implica poder entender metáforas, ironías, dobles sentidos, bromas…
Artículo de Noelia Saldón docente de Infosal
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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2 Comments
Hola!
Me gustaría saber cómo voy a acceder a la plataforma para empezar con el curso de COGNICIÖN SOCIAL Y TEA
Hola! Ya has tenido que recibir un email con las laves de acceso, te lo enviamos de nuevo por si acaso