CÓMO USAR EL JUEGO PARA ESTIMULAR A LOS NIÑOS

 

En el Curso de Mª José de Luis Flores Estimulación Cognitiva para Niños vamos a aprender a utilizar juegos y a crear nuestros propios recursos para potenciar el desarrrollo cognitivo del niño, éstos son los juegos que vamos a trabajar en el Curso Online

  • Juegos de mesa:
    • Scrabble
    • Tabú
    • Ajedrez
    • Parchís
    • Dominó
    • Juegos de cartas
    • Tres en raya
  • Pasatiempos:
    • Sudokus
    • Sopas de letras
    • Crucigramas
    • Laberintos
  • Neurocognitivos comercializados:
    • Jungle Speed
    • Juego del “uno”
    • Speed Cup
    • Visual Panic
    • Tip Top Clap
    • Rush Hour (Atasco)
    • Animalogic
    • Abejitas zum zum
    • Fantasma bliz
    • Cortex kids
    • Logicamente
    • Vaya tomate
    • Deja vu
    • Mental blox
    • Camión astuto
    • Yenga
    • Lince
    • Grimaces
    • Mosquito
    • El brain box de los pequeñines
    • Colour code
    • Chocolate fix
    • Bunny bu
    • Mucho cucurucho
    • Batti burri
    • Juego de las sillas
    • Eureka
    • Anillo al dedo
    • Helados a Gogó
    • Hoppers

 

El juego además debe adaptarse a la edad del niño, os dejamos un resumen de los juguetes recomendados según la edad del niño El juego según la edad:

 Fuente: El juego infantil y los juguetes. Recomendaciones para la familia 

 

  • De 0 a 6 meses: sonajeros, móviles de cuna, juguetes de peluche, juguetes de goma, mordedores, espejos y alfombras de actividades.

 

  • De 6 a 12 meses: pelotas grandes y pequeñas sonoras y luminosas, muñecas de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.

 

 

  • De 12 a 18 meses: juguetes de peluche, cubos para encajar y apilar, cubos, botes de plástico, telas, juguetes de arrastre, paseadores y cochecitos.

 

  • De 18 a 24 meses: coches, camiones, triciclos, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, juegos de encajar piezas, jugar con muñecas y animalitos.

 

  • De 2 a 3 años: triciclos, palas, cubos, carritos, rompecabezas, pinturas, cocinas y accesorios de cocina, plastilina, tambores y guitarras, teléfonos y muñecas.

 

  • De 2 a 8 años, el niño aprende a interpretar roles, juega a imitar a los adultos. El juego simbólico es fundamental para comprender y asimilar el entorno en el que viven, aprenden roles establecidos en la sociedad, así como el desarrollo del lenguaje asociado a estos tipos de juegos, y favorecen la creatividad y la imaginación.

 

  • De 3 a 5 años: instrumentos musicales, libros, dominó de formas y colores, pinturas de diferentes materiales y libros para colorear, juegos de billetes, juegos de imitación de los adultos (cocinitas, muñecas…) bicicletas con ruedecitas, patinetes, trenes, pizarras, magnetófonos, cuentos, disfraces, marionetas y juguetes articulados.

 

  • A partir de 6 años, los juguetes han de ser más complejos y reforzar los conocimientos relacionados con la lectura, la escritura y el razonamiento. También han de potenciar la experimentación, la reflexión, la cooperación y la transmisión de valores. Necesitan juegos de competición para descubrir su fuerza y sus destrezas, ejercicio físico para eliminar tensiones y juegos que favorezcan habilidades: atención, capacidad creadora y la imaginación.

 

  • De 6 a 8 años: cuerdas, pelotas, monopatines, coches teledirigidos, bicicletas, libros, juegos de construcción, juegos manuales tanto de preguntas como de experimentos, juegos de mesa, recortables con tijeras de punta redonda, lupas, imanes, lotería.

 

  • A partir de 8 años disminuye la importancia del Juego Simbólico y se interesan por Juegos de Reglas, que son los que tienen una serie de instrucciones o normas que los jugadores tienen que conocer y respetar para conseguir resultados. Se utilizan juegos de mesa o de tablero, de puntería, de cestas, futbolines, etc. Son fundamentales como elementos socializadores porque enseñan a los niños y niñas a ganar y a perder, a respetar turnos y normas, y a considerar las acciones de los compañeros de juego. Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

 

  • De 9 a 12 años: el niño y la niña se interesan por actividades de equipo deportivas e intelectuales, y otras un poco más complicadas: complementos deportivos, patines, mecanos, juegos de estrategia y reflexión, maquetas, colecciones de todo tipo, juegos de mesa, audiovisuales, electrónicos y de experimentos.

 

  • A partir de 12 años: desaparecen las ganas de jugar con juguetes, comienzan a entrar en la adolescencia y van construyendo su propia identidad, por eso se han de fomentar sus aficiones personales en las diferentes áreas de ocio. Sus intereses se dirigen a libros, música y videojuegos. El videojuego es el juego favorito de muchos niños y adolescentes; se suele hablar de sus efectos negativos, como que producen adicción y fomentan el aislamiento y la violencia, pero también es cierto que favorecen capacidades y destrezas (como atención, control y coordinación) y son la introducción al ordenador. Se han de tener en cuenta las horas de juego, limitar el tiempo diario y tener cuidado con los contenidos, para que no se priven de otras experiencias vitales importantes
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ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS

Artículo de Mª José de Luis Flores autora de la Psico-Goloteca y profesora de Infosal

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