CÓMO USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REHABILITACIÓN

La rehabilitación a través de las nuevas tecnologías nos abre un abanico de posibilidades para nuestra praxis diaria, no sólo a nivel de la rehabilitación física o cognitiva, sino también de la accesibilidad en el hogar, las actividades de la vida diaria, la comunicación o los métodos de valoración.

En este post me voy a centrar en el uso de las videoconsolas y los juegos comerciales, ya que son de bajo coste y nos pueden aportar grandes beneficios terapéuticos.

Ventajas:

  • Relación calidad-precio.
  • Permiten el Feedback.
  • Permite que varios usuarios participen de manera simultánea.
  • Tienen un peso ligero pudiendo ser transportados con facilidad.
  • Registran la información.
  • Muy intuituvos y fáciles de usar.
  • Poseen una percepción lúdica vistos desde fuera. 

Inconvenientes:

  • Poca versatilidad.
  • Poca precisión en el registro de datos y movimientos, aunque bien es cierto que dependerá de la videoconsola y el sistema de reconocimiento.
  • Apenas permite su graduación.
  • No permite el ejercicio de la parte pasiva-asistida.

De todas las que hay en el mercado, la que más investigación terapéutica posee es el uso de la Wii, que recoge la información de los movimientos de los miembros superiores a través de unos mandos, y de los miembros inferiores gracias al accesorio Tabla Fit.





Tenemos que ser conscientes de lo importante que es la motivación intrínseca en el proceso de rehabilitación. Siguiendo el Modelo de Ocupación Humana (MOHO), es importante la cultura y sociedad en la que se esta envuelto, por ejemplo, en España, no hay una gran afición ni mucho menos conocimiento sobre las reglas del juego del Béisbol, que es uno de los juegos presentes en Sports Wii.

Además de los mandos y la tabla que hemos nombrado antes, dicha videoconsola dispone de otros accesorios específicos para juego y deporte que podremos utilizar dependiendo del tipo de movimiento y prensión qué queremos estimular o inhibir.


Objeticos generales de la videoconsola Wii:

  • Se puede dificultar la actividad y crear competencia tanto con uno mismo como con otro jugador o inclusive el terapeuta.
  • Trabajo de equilibrio tanto en bipedestación cono en sedestación pudiendo aumentar la tolerancia en ambas y el paso de una a otra.
  • Trabajo de la coordinación óculo-manual.
  • Movilidad de los miembros superiores de manera activa, no del mismo modo de los inferiores.
  • Para trabajar el equilibrio es muy recomendable el uso del accesorio de la tabla y los ejercicios específicos de equilibrio que pueden ser útiles como medio de evaluación.



Podemos observar lo útil que puede ser para trabajar con una persona que ha sufrido un ictus, personas mayores que tienen riesgo de caída o con una persona en la que se está entrenando el uso de su prótesis para uno o los dos miembros inferiores. Podemos utilizar productos de apoyo como muletas o andadores que faciliten la actividad o dificultarla a través de colchonetas.




 A través de cada ejercicio y aplicación podremos trabajar otros objetivos específicos que recomiendo vivir en primera persona para poder efectuar un completo análisis de la actividad y así poder individualizar el tratamiento y si es necesario realizar las adaptaciones pertienentes.

Pero, no sólo de videoconsolas como la Wii, la Xbox o la Play vive el terapeuta ocupacional, también contamos con un abanico de Apps para el móvil o la tablet, páginas webs, robots con fines sociales o de neurrehabilitación o la tan de moda realidad virtual (RV) que nos puede envolver en una terapia en espejo a través de unas gafas y un teléfono móvil.





Espero que os haya parecido un post interesante siendo un tema muy adictivo ya que está siempre en constante evolución, nunca se acaba, al contrario, se crean programas y juegos nuevos, se perfeccionan y se buscan otros ámbitos de aplicación.


Pero, no tenemos que pensar en las nuevas tecnologías como una panacea, sino como una herramienta más en nuestros trabajo, pero no la única. Y como tal, tenemos que pautar un cómo, cúando, por qué, cuánto tiempo y con quién siendo muy conscientes de las limitaciones que presenta y de la persona con la que estamos tratando. Por ejemplo, si estamos trabajando con un niño que no tiene problemas de prensión la seriación, lo recomendable es que sea a través de un tratamiento más vivencial, tomando los objetos con sus manos y experimentando con su cuerpo y el espacio para evitar lo que ya estamos observando, niños que manejan las tablets desde muy pequeños pero tienen problemas para abotonarse una camisa, atarse los cordones o coger un lápiz de manera correcta para su edad.

Si quieres aprender más sobre este tema no te pierdas el curso Rehabilitación a través de las Nuevas tecnologías en donde aprenderemos a:

 

  • Conocer y distinguir las nuevas tecnologías y dónde podemos encontrarlas.
  • Importancia de seguir valorando la actividad y a la persona.
  • Sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías evitando el prejuicio que sólo sirven para jugar.
  • Saber valorar los pros y contras de su utilización.

 Artículo de Marta Marín Berges profesora de Infosal y autora del Blog 

TerapeutaOcupacional DIY

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