TALLER DE COCINA PARA PERSONAS CON TEA

Como ya se ha dicho en anteriores artículos, la metodología TEACCH no solo consiste en adaptar las actividades en cajas o bandejas. Esa es solo una parte de dicha metodología.
 

En este caso, vamos a ver un ejemplo de actividad que serviría como un taller de funciones ejecutivas, mediante una actividad funcional y útil para la vida de las personas con TEA.  Me estoy refiriendo al taller de cocina.

 

La forma en la que yo lo trabajo en mi centro, es explicándoles a primera hora en que va a consistir el taller de cocina, es decir, qué receta prepararán ese día, qué utensilios se necesitan, y cuáles son pasos a seguir para su elaboración.

A continuación, realizan en una hoja la lista de la compra (dependiendo del nivel del alumnado un@s escriben y pegan el pictograma, otros solo pegan el pictograma…) con la cual nos iremos después al supermercado a comprar. Cada alumn@ lleva su lista y va tachando lo que vamos cogiendo.

 

Más, tarde, en clase, realizamos la propia actividad, fomentando al máximo la autonomía de nuestr@s chic@s.

 

Como veis en los ejemplos, la explicación está adaptada con pictogramas de ARASAAC (también hay palabras y frases para el alumnado que lee). Esto se decide, porque como sabemos, para las personas con TEA los apoyos visuales son de gran ayuda para la comprensión y la memorización.

 

También está adaptada con pictogramas la receta, ya que al final, el objetivo que perseguimos es que sean capaces de planificarse, tomar la iniciativa, secuenciar los pasos, dependiendo lo mínimo del adulto. De esta forma, también van sabiendo cómo avanzan en la actividad, cuantos pasos les quedan, aspecto que les genera más tranquilidad.

 

Los apoyos visuales para explicaciones, normas, segmentación de actividades, forman parte del cuarto componente de la metodología TEACCH: INFORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN VISUAL, que vemos en más profundidad en el curso.

Artículo de José Navas profesor de Infosal

Espero que os sea útil este material.

Podéis descargar el material AQUI

Este y otros materiales serán ejemplos del curso o material complementario que se facilitará en el curso:

METODOLOGÍA TEACCH EN EL AULA para alumnos con TEA

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