SIGNOS DE ALERTA EN AUTISMO

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Tanto la bibliografía y estudios como la práctica clínica diaria coinciden en que la sospecha de los padres de que existe un problema, de que “algo no va bien”, en los casos que denominaríamos “autismo típico” “autismo de Kanner” “trastorno autista”, se da alrededor a los dos años de edad (18-24-36 meses), y se basa en dos aspectos principales:

  • Ausencia/retraso en el desarrollo del lenguaje, o la presencia de conductas lingüístico-comunicativas claramente atípicas.
  • Conducta “diferente” a la que cabría esperar, incluyendo niños “excesivamente tranquilos”, o niños con fuertes rabietas, de inicio explosivo, prácticamente imposibles de prevenir y/o controlar/calmar/reducir. Respuestas sensoriales atípicas, formas de juego claramente atípicas

Así mismo, en muchos casos, los padres hacen referencia a un reducido interés por las interacciones sociales o ausencia de conductas “sociales”, pero rara vez estas conductas por si solas son motivo suficiente para que salte la voz de alerta, sino que suelen percibirse y referirse cuando aparecen acompañadas de retraso de lenguaje o algún comportamiento “extraño”.

Preocupaciones de los padres que alertan sobre los TEA (reelaborado y adaptado de Filipek et al, 1999)

  • Preocupaciones sobre la comunicación
  • No responde a su nombre
  • No dice lo que quiere
  • Tiene retraso del lenguaje
  • Ha dejado de emplear palabras que antes decía
  • No sigue por donde se le señala
  • A veces parece sordo/Parece oír unas cosas y otras no
  • No señala
  • No dice adiós

Preocupaciones sobre la relación social

  • No nos sonríe
  • No mira a los ojos
  • Parece que prefiere estar solo
  • Coge las cosas por sí solo
  • Es muy independiente
  • Está en su mundo
  • No sintoniza con nosotros
  • No se interesa por otros niños

Preocupaciones sobre la conducta

  • Tiene muchas rabietas
  • Es hiperactivo/oposicionista o no coopera
  • No sabe cómo jugar con los juguetes
  • Tiende a alinear las cosas
  • Está excesivamente apegado a algunos objetos
  • Repite las cosas una y otra vez
  • Es hipersensible a algunos ruidos o texturas
  • Tiene movimientos anormales
  • Camina de puntillas

No obstante, cuando el niño cuenta con alguna habilidad especial, por ejemplo, cuando muestran una muy buena capacidad para aprender conceptos relacionados con la lecto-escritura, con los números o buenas capacidades para resolver puzzles y rompecabezas, es más que probable que los padres, o incluso los maestros y médicos de atención primaria, no presten atención a las dificultades hasta pasados los 3 años de edad

Cabe destacar además que los síntomas iniciales de los TEA pueden mostrar gran variabilidad clínica, tanto en la expresión de los mismos como en su “gravedad”, lo cual interfiere claramente en la detección precoz y por tanto en el diagnóstico temprano del trastorno. Por eso, entre otros motivos, la edad media de detección y diagnóstico continúa siendo inaceptablemente tardía. Sin embargo, a pesar de la amplia variabilidad y la heterogeneidad de comportamientos, se ha ido llegando a un consenso sobre las características generales que comparten los TEA, y han ido desarrollándose instrumentos para el diagnóstico, aplicables de forma más fiable y válida, en niños mayores de dos años.

Los estudios concluyen que más del 50% de los padres de niños con TEA manifiestan preocupación por el desarrollo de sus hijos entorno a los 18 y 24 meses de edad. En algunas ocasiones los padres solicitan información sobre algunas manifestaciones atípicas del desarrollo de sus hijos, pero son menos de 10% de los casos los que son detectados y diagnosticados antes de los 2 años.

Si quieres aprender más y profundizar en el tema no te pierdas el curso de la Escuela TEA de la Federación Autismo Madrid e Infosal ” Detección y Signos de Alerta en TEA” toda la información AQUI

Artículo de Maria Motos Psicóloga especialista en Neuropsicología en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises.

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