Los niños también se preocupan. Se preocupan y a veces mucho. No pueden escapar de la dinámica de una sociedad que está más en modo pensar que en modo sentir y perciben nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. La batería de preguntas con los que les solemos recibir mientras ellos intentan deleitarse con su merienda les pone enseguida en alerta: qué has hecho, qué tienes de deberes, qué te pusieron en el examen, a ver si nos da tiempo a… Y en cuestión de segundos ya estamos todos en la rueda.
La anticipación o cómo crearnos una historia de miedo
El pasatiempo favorito de nuestra mente es sacarnos del momento presente y una de las formas que tiene es anticipar. Anticipar es alimentar ideas (la mayoría de las veces improbables y al fin y al cabo, inventadas) sobre un acontecimiento futuro. Los niños comienzan a anticipar ante un examen, una excursión, una actividad nueva y terminan sintiendo miedo y ansiedad.
Tenemos que trasmitirles estas ideas fundamentales:
Detrás de la preocupación, siempre hay miedo. Reconozcamos esa emoción. Bajemos la atención al ombligo para respirarla, sintamos el miedo y soltemos después. Cuando estamos enganchados a los pensamientos en realidad huimos de nuestras emociones desagradables pero ahora ya sabemos cómo manejarlas. Que sientan. Que suelten. Y habremos logrado liberar pensamiento y emoción.
Cuando los niños conocen cómo funciona su discurso mental pueden aprender que:
En Infosal somos conscientes de la importancia de aplicar estas técnicas en la educación y os ofrecemos este curso que empieza mañana!
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Objeto. La financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
Relación de programas para subvenciones:
NOVEDADES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERES SOCIAL CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF PARA EL AÑO 2019
NUEVAS PRIORIDADES
Las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2019 cuentan con nuevas prioridades, que figuran en el Anexo A de la convocatoria. Estas prioridades han sido sugeridas por entidades del Tercer Sector de Acción Social e incorporadas a la convocatoria, una vez garantizada su adecuación al ámbito competencial de la Administración General del Estado. A modo de síntesis, entre otros, se señalan las siguientes:
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2019 quiere reforzar la incorporación de la perspectiva de género en los programas objeto de financiación. Para ello, aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social que concurran a estas subvenciones deberán acreditar la inclusión de esa perspectiva a los programas que presenten. Así, además de acreditar mediante la documentación que consideren oportuna (planes de igualdad, medidas de igualdad, acreditaciones en este ámbito, etc.) deberán destacar en los documentos en que se formaliza la solicitud, la inclusión de la perspectiva de género en relación con diversas cuestiones y ámbitos de los programas propuestos.
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3 Comments
Hola desde Argentina envio mi saludo y agradecerles por este aporte!!
Muy buena explicación, clara y práctica. Yo tengo ansiedad y me parece muy buena idea difundir este tipo de cosas dirigidas a los niños. Ya que en mi niñez no tuve posibilidad de entender lo que me pasaba y descreer de mis pensamientos. Y pienso que mis padres desconocian del tema y por ello no pudieron ayudarme. La idea de las tarjetas es muy util y ayuda a prevenir un trastorno de ansiedad, comenzando de niños! 🙂
Hola Cecilia! Nos encanta tu comentario y te lo agradecemos mucho, es verdad que la prevención es la clave y estamos luchando porque la educación emocional sea tan importante en el currículum académico como cualquier otra asignatura, seguro que lo conseguiremos!