Mindfulness: herramienta excelente para los niños

Un nueva edición del  Curso Online de Infosal va a comenzar  Mindfulness para Niños, podéis ver el Programa Completo AQUI 

El mindfulness o atención plena es la capacidad de estar presentes y vivir plenamente cada momento sin perdernos en el pasado o anticiparnos al futuro. Esta habilidad se puede desarrollar con las técnicas adecuadas y nos permite mejorar nuestras capacidades, nuestras relaciones interpersonales y nos conduce a vidas más felices y enriquecedoras.

En los últimos años el mindfulness ha salido de ámbitos más reducidos donde comenzó a germinar para entrar con fuerza en entornos sanitarios, empresariales y educativos. En países como Estados Unidos son muchos ya los programas que apuestan por el entrenamiento mindfulness para alumnos y educadores con excelentes resultados. 

Con este curso comenzaremos un viaje apasionante para adentrarnos de forma progresiva en este entrenamiento, primero para experimentarlo en nosotros como adultos y después poder transmitirlo a los niños y adolescentes. Con los conocimientos y prácticas adecuadas lograremos al final del curso tener los recursos suficientes como para poder trabajar un programa de atención plena con nuestros niños, ya sea en la escuela o en casa. Y sin lugar dudas, estamos fraguando uno de los mejores regalos que podemos hacer a las próximas generaciones: vivir con atención plena, crecer con consciencia.

portada curso

 

En España las investigaciones sobre programas de entrenamiento Mindfulness en el contexto educativo son muy recientes, sin embargo, ya se han podido constatar algunos de los resultados obtenidos:

En el profesorado

  • Reducciones de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en profesores de educación especial
  • Reducción de los niveles de burnout y aumento de los de resiliencia en docentes de la ESO
  • Mejora de los niveles de autoestima e inteligencia emocional en docentes de infantil, primaria y secundaria
  • Reducción en las dimensiones de presiones, desmotivación y días de baja laboral por enfermedad en profesores de ESO

En el alumnado

  • Efectos beneficiosos sobre los niveles de creatividad verbal en estudiantes de Bachillerato
  • Reducciones en los niveles de cansancio emocional y burnout así como mejora en los niveles de habilidades sociales en estudiantes universitarios
  • Efectos positivos en las medidas de crecimiento y autorrealización personal, aumento del rendimiento académico y reducción de la ansiedad en Bachillerato

El programa del curso es muy completo y además super práctico con un montón de recursos para poner en marcha en el aula y en casa

MÓDULO 1: DESCUBRIENDO EL MINDFULNESS

  • ¿Qué es mindfulness o atención plena?
  • Elementos y actitudes de la atención plena
  • Práctica formal e informal: meditación y atención en lo cotidiano
  • Mayores conscientes, niños atentos: los educadores como guías del proceso en el desarrollo de consciencia de los niños
  • ¿Cómo explicar mindfulness a los niños?
  • Primer enfoque: la respiración.
    • Beneficios de la respiración como herramienta para la relajación y  concentración.
    • La respiración como ancla para estar en el presente: prácticas para el aula
  • Ejercicios semanales para la práctica: el gimnasio de la atención
 

MODULO 2: LA MEDITACIÓN: PRÁCTICA FORMAL DE LA ATENCIÓN PLENA

  • Comenzamos a meditar: beneficios y práctica
  • Segundo enfoque: el cuerpo
    • El cuerpo como barómetro sobre nuestro estado físico y emocional
    • Escaner corporal: prácticas para el aula
  • Ejercicios semanales para la práctica: estamos presentes a través de los sentidos
 

MODULO 3: LA EDUCACIÓN CONSCIENTE

  • Introducción del mindfulness en las aulas
  • Resultados y beneficios de su aplicación
  • Ejemplos de programas de entrenamiento para profesores y niños
 

MODULO 4: LAS EMOCIONES: EL MINDFULNESS COMO REGULADOR EMOCIONAL

  • La educación emocional: un pilar de la educación consciente
  • Observar la emoción: dar una respuesta adecuada frente a una reacción desproporcionada
  • La inteligencia emocional: vivir despiertos
  • La escucha consciente: desarrollo de la empatía y mejora de la convivencia
  • Tercer enfoque: las emociones
    • Reconocemos y aceptamos las emociones
    • Prácticas para el aula
  • Ejercicios semanales para la práctica: píldoras mindfulness
 

MODULO 5: LA MENTE: FÁBRICA DE PENSAMIENTOS

  • Trascender los pensamientos con atención plena
  • Los patrones de pensamiento
  • La sabiduría de la intuición
  • Los niños también se preocupan: enseñarles a cuestionar lo que la mente cuenta
    • La anticipación o cómo crearnos una historia de miedo
    • Desarrollo de la confianza: el error como aprendizaje
  • Inteligencia cardiaca: una nueva forma de pensar
  • Cuarto enfoque: el pensamiento
    • Observo el pensamiento, luego existo
    • Practicas para el aula
  • Ejercicios semanales para la práctica: desmontando patrones

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