Trabajamos lecto-escritura: EL JUEGO DE LAS PALABRAS MÁGICAS

Una nueva actividad de nuestra docente Mª Jose de Luis Flores para trabajar la lecto-escritura.
Esta actividad nos va a permitir trabajar la lectura de palabras y pseudopalabras, la conciencia fonológica, la integración visual, la velocidad de procesamiento (si exigimos resolver la tarea en un intervalo de tiempo), la atención, el vocabulario (aprendiendo nuevas palabras que se vayan generando) y la decisión léxica (puesto que a medida que vamos leyendo las palabras tendremos que decir si eso es una palabra o no, qué significa…) 

Estas son las estructuras que he empleado: 
 
  1. Tarjetas azules (estructuras consonánticas): N_B; V_N; P_L; C_N; C_J; C_R; C_S; C_M; H_J; C_P; M_C; M_S; M_N; M_R; M_T; R_P; R_S; R_N; R_C; R_T; F_T; F_C; G_T; T_Z; D_D; B_C; V_S; V_C; P_N; P_T; M_L; T_B; R_M; S_T; P_S; P_C; P_R; S_L; P_D; B_S; B_T; L_C; D_N; L_N; L_T; B_D; T_C; S_P; S_M; L_R; L_N
  2. Tarjetas rojas (estructuras vocálicas): U_E; U_A; I_O; I_A; A_E; O_U; E_A; A_A; O_A; A_O; O_O; E_O. Algunas tarjetas de las vocales las podemos usar de forma reversible. 
Yo he hecho las tarjetas en rojo y en azul, pero se pueden hacer todas del mismo color. 
Podemos jugar de varias formas:

  1. Repartir varias tarjetas azules a cada niño/a  (3 ó 4). Colocamos en el centro de la mesa una de las rojas. Cada niño/a comprobará si puede o no formar una palabra combinando las que tiene con la roja propuesta. Si puede formar una palabra levantará la mano, dirá la palabra, lo comprobaremos, y si está bien, le daremos un punto. Gana el que más puntos obtenga. 
  2. Poner descolocadas todas las tarjetas en el centro de la mesa,  y cuando demos la orden, los niños deberán formar palabras con sentido. Con esta tarea trabajamos lectura de pseudopalabras, conciencia fonológica, vocabulario y decisión léxica, además de integración visual. 
  3. Proponemos buscar una palabra concreta (bien presentando un modelo escrito, o bien dictando) El que la encuentre antes gana. Gana el niño que encuentra más palabras. Trabajamos aquí atención, integración visual, lectura y conciencia fonológica. 
Espero que os guste. 
No dejes de ver los programas de los cursos online en la que podrás contar con Mª José como tutora y aprender un montón de cosas
JUGAMOS A LEER Y ESCRIBIR: Estrategias Lúdicas para ayudar en las dificultades de lecto-escritura
ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS

Artículo de Mª José de Luis Flores autora de la Psico-Goloteca y profesora de Infosal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies