LA METODOLOGÍA TEACCH: Mucho más que bandejas

¿Qué es TEACCH? Si nos hiciesen esta pregunta a la mayoría de personas que estamos en contacto con alumnos con TEA, gran parte de nosotros responderíamos que es un sistema de trabajo basado en “bandejas”. Pero… ¿qué finalidad persigue esta metodología? Probablemente muchos no conocemos que el fin del TEACCH  es el fin que persigue la educación en sí misma: crear alumnos y alumnas independientes.

Pero, la Metodología TEACCH…¿es sólo un sistema de trabajo basado en bandejas organizadas que van de izquierda a derecha? ABSOLUTAMENTE NO…

La metodología TEACCH fue iniciada en Carolina del Norte en 1966 para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Sus siglas en inglés son Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children. Esta metodología está formada por cuatro componentes:

Como vemos, en el tercer escalón se encuentra el sistema de trabajo basado en bandejas, pero la metodología es mucho más que eso. El TEACCH es una filosofía de enseñanza para la vida, es la manera en la que las personas con autismo pueden organizar el mundo, comprenderlo y, por ello, ser más autónomos y aumentar su calidad de vida. Todos los escalones de esta pirámide son necesarios e igual de importantes para lograrlo… ¿Te apetece descubrirlos?

 

Si quieres aprender más sobre la metodología TEACCH no te pierdas el curso 

METODOLOGÍA TEACCH EN EL AULA para alumnos con TEA

En este curso nos aproximaremos al concepto de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde una vertiente práctica,  explicando a través de las teorías psicológicas cuál es el perfil cognitivo de estos alumnos , qué explicación hay detrás de los comportamientos de estos niños, cómo podemos intervenir con ellos, así como también, cuál es la base para el aprendizaje de este tipo de alumnado.

 

También se enseñarán cada uno de los componentes de la metodología TEACCH aplicados a la escuela, con la intención de llenar la maleta del docente de recursos prácticos que se puedan aplicar en el día a día con sus alumnos con TEA de bajo, medio y alto funcionamiento

 Artículo de Sonia Martínez

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