LOS NIÑOS VEN…LOS NIÑOS HACEN

Una de las teorías que me gustaría hablar en este artículo es la del aprendizaje social de Albert Bandura. Se trata de que los niños aprenden observando de otras personas, adultos o a niños a través de la imitación.
Hace tiempo la NAPCAN FOUNDATION publicó este vídeo:

Es importante nuestro papel como modelo delante de los niños ya que los niños imitan los modelos correspondientes a personas significativas para ellos.
Este comportamiento esta estrechamente relacionado con el juego simbólico. A partir de los 2 hasta los 7 años aparece la capacidad de representación real o imaginaria, el niño se transforma en un personaje o bien imita a alguien cercano. Es posible que juegue con una muñeca y le este dando de comer o castigarla por haber hecho algo mal.

Como ejemplo, explicaré una vivencia mía. Cuando tenía 2 años observaba a mi madre como leía las revistas del corazón y como tardaba en pasar pagina. Cuando me caía una revista en mis manos, ¡Hacia lo mismo! También tardaba en pasar pagina. Mi madre me decía que parecía que estuviera leyendo de verdad. Una verdadera imitación.
En el aula, podemos tener rincones de juego simbólico como por ejemplo; el rincón de los médicos, las cocinitas, el colmado, un restaurante donde se podrían plasmar escenas cotidianas. Ya se sabe. Children see, Children do.

Artículo de Marta Luque profesora de Infosal del Curso

RECURSOS PRÁCTICOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies