HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TEA

Un fantástico material elaborado por nuestra profesora Aurora Garrigós autora del Curso ONLINE  Historias Sociales en TEA.
Este cuaderno es el primero de la colección “EducaTEA” para adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger (TEA). Se basa en una historia social, profundamente desarrollada. Con ella vamos a ayudar a chicos y chicas a adquirir una habilidad social; dejarse guiar, prestarse a aprender y no cerrarse ante la ayuda que se les facilita.

La resistencia que, en muchas ocasiones, ejercen las personas con TEA para dejarse guiar puede ser más frecuente de lo que nos gustaría. Ese NO con el que tropezamos una y otra vez y que, tras el esfuerzo que supone llegar hasta ellos/as por la comprensión y diferente metodología que precisan, nos cierra la puerta a toda posibilidad. Dicha resistencia no es solo una característica del TEA, también de cualquier persona en general y aunque, por la rigidez que les caracteriza, suele ser más habitual e inquebrantable en ellos, no podemos olvidar que cada cual tiene su propia personalidad. Al igual que hay personas neurotípicas más rebeldes o reticentes a escuchar los consejos o enseñanzas de los profesionales o familiares, las características de nuestros chicos y chicas con TEA no les exime de esta actitud, si, además de la rigidez, la rebeldía también forma parte de su temperamento.

Ian es mi hijo mayor, tiene veintiséis años y Síndrome de Asperger y, desde siempre, su disposición a dejarse guiar ha sido casi nula. Antes de conocer su diagnóstico, a los dieciséis años, era imposible lograr que siguiera unas directrices. No sabíamos nada al respecto de la intervención adecuada para él. Tras conocerla, logramos, poco a poco, hacernos un hueco en este aspecto. Sin embargo, va creciendo y su personalidad crece con él, lo que implica actitudes positivas, pero también negativas y más complicadas de solventar que, sí o sí, hemos de aprender a capear. Afortunadamente y en comparación a otras etapas de su desarrollo, llegamos a él con más facilidad, lo que no impide que tengamos que seguir derribando ese constante muro que levanta de forma sistemática; ya que su primera opción sigue siendo NO, en cuanto se le propone algo, especialmente si conlleva un esfuerzo mental.

No es un material para leerlo de tirón y arrinconarlo en la estantería, sino para trabajar con él en profundidad, pues las respuestas de las fichas nos darán pie a ir profundizando más y más en sus habilidades o carencias, si se prestan, mientras descubrimos las formas que tienen de ver o sentir lo que viven.


Como veréis, en las portadas de estas guías se indica el número del cuaderno y el grado de dificultad que puede tener cada aprendizaje. Este último va del uno al cinco, de menor a mayor dificultad, aunque esto siempre será relativo a cada chico o chica, es un punto que nos ayudará a darnos cuenta que hemos de buscar más alternativas a la intervención desde el principio, pues una historia social no será suficiente para ayudarle si el grado de dificultad es cinco, y a ajustar expectativas más acordes a la realidad. Hacia el final del cuaderno también encontraréis registros donde poder anotar las respuestas de los chicos a cada ficha. Trabajo que podemos repetir un par de meses después, para ver en qué ha cambiado su posición sobre este peliagudo tema. Los anexos son puntualizaciones que concretan o extienden algún punto tratado y también tratan de ayudar a los chicos a comprender las dificultades con las que se encuentran las personas que tratan de ayudarles. Los dibujos son de David Verdú y tienen un estilo sencillo y dinámico, perfecto para lo que se pretende mostrar.

Para los adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger no son tan necesarios los dibujos. Es por eso que no hay muchos y son en blanco y negro. Con ello se pretende hacer la lectura más amena, y no tan infantil, evitando un rechazo por parte de los chicos.

 


La colección EducaTEA está pensada, especialmente, para personas con Síndrome de Asperger, adolescentes, jóvenes y adultas, pudiendo beneficiar a otras personas con TEA o con otras dificultades. “Dejarte guiar” está escrito para ambos sexos, por lo que siempre que se habla de chicos y profesores se estará refiriendo a chicas y profesoras también.

Puedes descargar el Cuaderno Completo AQUI Habilidades Sociales para adultos y adolescentes con TEA

Si queréis aprender más y tener la suerte de contar con Aurora Garrigós como profesora no te pierdas la próxima convocatoria del curso, puedes informarte AQUI

Artículo de Aurora Garrigós

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