RECOPILATORIO DE GUÍAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

 
 

 

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo interdisciplinar o transdisciplinar de profesionales.
La atención temprana tiene como objetivos:
  • Reducir los efectos de la discapacidad sobre el conjunto global del desarrollo del niño. 
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de desarrollo del niño. 
  • Introducir mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación a necesidades específicas. 
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 
  • Atender y cubrir las demandas y necesidades de la familia y el entorno en el que vive el niño. 
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. 
Va destinado a:
  1.  Niños en situación de riesgo ambiental:
  • Niños que viven  en condiciones sociales poco favorables que pueden alterar su proceso madurativo: falta de cuidados o interacción adecuada con sus padres, maltrato, negligencia, abusos.
  1. Niños en situación de riesgo biológico:
  •  Prematuridad, bajo peso, anoxia al nacer, enfermedades.. 
  1. Niños con retrasos y discapacidad establecida, ya sea de tipo cognitivo, sensorial, de comunicación o motriz. 
Después de dar algunas breves pinceladas de qué es la Atención Temprana, adjunto una serie de guías sobre el tema para complementar la información.Podéis descargarlas en http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2015/09/recopilatorio-guias-de-atencion-temprana.html
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ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS

Artículo de Mª José de Luis Flores autora de la Psico-Goloteca y profesora de Infosal

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