GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES ANTE EL TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, es sin duda el problema infantil más frecuente en el sistema educativo.

En todos los centros escolares hay varios casos de niños diagnosticados de TDAH y todos los profesores se encontrarán con muchos casos a lo largo de su carrera profesional.

El alumnado con TDAH tiene sus peculiaridades y no voy a negar que en el contexto de un aula de 25 o de 30 alumnos crea problemas no solo a los profesores, sino también al resto de niños: genera estrés, es complicado atenderlo, manejar su conducta y manejar sus dificultades principales.

 

Ya sabes que en el caso del TDAH, los niños presentan dos síntomas diana: por un lado las dificultades para mantener la atención, centrarse en los detalles y abstraerse de todo lo que ocurre en el aula… que es mucho y más atrayente que las explicaciones o las tareas que están en la pizarra.
Por otro lado, su comportamiento hiperactivo e impulsivo: su dificultad de autocontrol, su exceso de energía que no se puede reprimir, en largas jornadas donde la conducta adecuada es permanecer sentado quieto y en silencio.

 

 

Pero a su vez, esos dos síntomas provocan un tercer síntoma definitivo: que sus dificultades alteran significativamente la capacidad para funcionar de manera adecuada o con la calidad esperada, en su rendimiento escolar o en su relación con los demás. 

 Compartimos esta guía Asociación Balear de Padres de niños con TDAH en donde podéis encontrar  recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) para que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.Podéis descargarla AQUÍ

Si quieres aprender más con Jesús Jarque nos te pierdas sus cursos online

El TDAH EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA 1ª PARTE

TDAH: Estrategias prácticas de intervención para el AULA Y LA FAMILIA

EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Artículo de Jesús Jarque profesor de Infosal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies