FLOW: Una psicología de la felicidad

Fluir (flow). Una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi.

El estudio de la felicidad no es algo nuevo. De hecho, Aristóteles en su momento concluyó que las personas se pasan buena parte de su vida buscando la felicidad. De Aristóteles a Mihaly Csikszentmihaly han pasado varios miles de años y, de hecho, aún hoy es difícil explicar ese sentimiento universal en los seres humanos. En este sentido, Mihaly Csikszentmihaly, desde la Universidad de Chicago, ha trabajado en responder de manera satisfactoria a una de las grandes preguntas que hasta hace poco nadie había sido capaz de responder de manera satisfactoria. Esa pregunta es:

¿Qué produce la felicidad en las personas?

Algunas clave sobre el fluir.

1. Control de la conciencia. Para Mihaly Csikszentmihaly la conciencia es la información intencionalmente ordenada, es decir, la conciencia tiene como finalidad organizar los sentimientos, sensaciones, emociones y percepciones de nuestro alrededor. Y para controlar la conciencia, clave para alcanzar la felicidad, hace falta controlar la atención, saber lo que se hace y por qué se hace.

 

Pero, ¿qué pasa cuando la atención se desvía? Mihaly Csikszentmihaly dice que se entra en una entropía psíquica que sucede cuando la información entra en conflicto con las intenciones. En ese momento es cuando aparece el dolor, el miedo, la rabia, los celos…

 

 

2. La experiencia de flujo. Los pacientes que se sometieron al estudio relacionado con la experiencia del fluir, lo llamaron sentirse en plena forma, pero también expresaron ese sentimiento definiéndolo como estar flotando o sentirse llevado por el flujo.

Por tanto, la gran batalla que libramos no es contra nuestra personalidad, sino contra la entropía que trae desorden a la conciencia. Es realmente una batalla por la personalidad, una lucha por establecer el control de la atención.

 

3. Placer vs. experiencia óptima. Mientras que el placer es instantáneo y requiere de poco esfuerzo, la experiencia óptima requiere atención y concentración porque es necesario ordenar la conciencia.

Por tanto, no hay que olvidar que el placer es un componente muy importante para alcanzar una buena calidad de vida, pero por sí mismo no trae la felicidad. ¿Y por qué no? Porque en dormir, comer algo que nos gusta o practicar sexo, por poner algunos ejemplos, no nos ayudan a crecer psicológicamente. El placer puede ayudar a mantener el orden de nuestra conciencia, pero no es capaz de crear un nuevo orden de conciencia.

 

4. La experiencia autotélica.

 

El adjetivo ‘autotélica’ procede de las palabras griegas ‘auto’ y ‘telos’ que podrían traducirse por ‘en sí mismo’ y ‘finalidad’. Por tanto, una expeirncia autotélica vendría a ser el resultado de llevar a cabo una actividad, es decir, la atención que pone la persona en una actividad está por encima de las consecuencias que conlleva dicha actividad.

 

¿Y qué hace una actividad gratificante? 

 

Mihaly Csikszentmihaly ha encontrado estos puntos en común:

 

  • Actividades desafiantes que requieren habilidades. Es el equilibrio que existe en cada uno de nosotros entre el desafío y una habilidad propia.
  • Combinación entre acción y conciencia. Ocurre cuando la atención está totalmente absorbida por la actividad. Es lo que podría denominarse como foco o enfoque.
  • Metas claras y retroalimentación inmediata.
  • Concentración sobre la tarea actual. La persona desconecta del mundo real y de su cotidianidad. Y lo más importante, desaparecen las preocupaciones.
  • Pérdida de autoconciencia. Vendría a ser la pérdida del ego, es decir, nos olvidamos de quiénes somos. Así, la experiencia vivida se sitúa por encima del yo.
  • La transformación del tiempo. La percepción del tiempo desaparece, el tiempo deja de ser tiempo porque no pensamos que exista el tiempo. Es, en definitiva, lo que denominamos el tiempo que pasa volando, el tiempo no cuantitativo, sino cualitativo.

     

¿Qué condiciones deben darse para que se dé el fluir?

 

Mihaly Csikszentmihaly defiende la idea de que hay determinadas actividades que son propicias para alcanzar una experiencia de flujo, de disfrute. Y pone como ejemplo el juego y su clasificación en cuatro grandes grupos:

 

  • Competencia (atletismo)
  • Azar (ruleta)
  • Vértigo (paracaidismo)
  • Representación (juego de rol)

Es, precisamente, en el juego donde se ve claramente en qué consiste una experiencia de flujo.

 

¿Qué le pasa al cuerpo cuando experimenta el fluir?

 

Lo primero que Mihaly Csikszentmihaly deja claro es que cualquier actividad de carácter mental precisa de un cuerpo físico para que se pueda llevar a cabo. Aún así, Mihaly Csikszentmihaly distingue entre actividades con un perfil físico y otras con un perfil mental. En este sentido es muy interesante la distinción que el autor realiza entre los términos ‘amateur’ (persona que ama lo que hace) y ‘diletante’ (persona que disfruta llevando a cabo una actividad).

 

Algunas formas de fluir.

 

En la segunda parte del libro Mihaly Csikszentmihaly aborda lo que son distintas fomas de experimentar el fluir, el disfrute. Son estas:

  • El flujo del cuerpo. La alegría de estar en movimiento, la música, el goce de ver, el control del cuerpo (yoga o artes marciales)
  • El flujo del pensamiento. El amor por la sabiduría, el desafía de aprender durante toda la vida, la ciencia.
  • El flujo del trabajo. La paradoja del trabajo y qué hacemos con el tiempo libre.
  • El flujo de la soledad y estar con otras personas. El conflcito entre estar solo y acompañado, la soledad, la familia o los amigos.
  • El flujo de manejar el estrés.

 

 

Primeros pasos para experimentar la felicidad, el fluir.

 

 
Mihaly Csikszentmihaly nos propone:
 
1. Definir las metas.
2. Sentirse imerso en una actividad.
3. Prestar atención a lo que está sucediendo.

4. Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata.

 

 

Epílogo. Fluir en la escuela. Cómo hacer que el tiempo pase volando

 

Muy probablemente esta ha sido la reseña más difícil que he realizado en el blog (no es fácil resumir 400 páginas en 1.500 palabras). No estoy seguro de si has captado la esencia de lo que quiere transmitir Mihaly Csikszentmihaly en su libro. Pero no me gustaría acabar este artículo sin hacer mención de lo que entiendo por fluir en el aula, en la escuela donde tanto tú como yo, perseguimos un mismo fin:

 

 

que nuestros alumnos aprendan sin renunciar a ser felices
 

No tengo muy claro cómo se hace feliz a un alumno. Pero tal vez un punto de partida es procurar que durante el tiempo que enseñamos en el aula, nuestros alumnos entren en ese estado que nos describe Mihaly Csikszentmihaly, es decir, experimenten el fluir, consigan que el tiempo pase volando.

 

 
Pero,
¿cómo saber si nuestro alumnos viven una experiencia de flujo?

 

 

Creo que sí soy capaz de dar una respuesta a esta pregunta. Sabrás si han vivido en el aula una expriencia de flujo cuando, al finalizar la clase, te digan:

 

 

Profe, la clase me ha pasado volando

 
Esta debe ser para ti, para mí, en definitiva, para cualquier docente, la mayor y mejor recompensa que podemos obtener de nuestros alumnos. Y esta respuesta debe convertirse para nosotros en el punto de partida para la siguiente pregunta:

 

 

¿Qué ha hecho posible que en mi clase el tiempo haya pasado volando?

 

 

En la respuesta a esta pregunta está la clave de la felicidad de tus alumnos. Una respuesta que he intentado explicar en mi manual titulado La Escuela Kairós, donde el tiempo pasa volando y en que abordo la importancia de las metodologías activas como una de las claves para conseguir que en todas las clases a tus alumnos se les pase el tiempo volando, ese tiempo transformado, el tiempo Kairós, el tiempo de ser, el tiempo de vivir en una nube, el tiempo del fluir…
 
 
Fuente del artículoFluir (flow). Una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi

 

 

 Santiago Moll profesor del Curso Online Educación Emocional en el Aula  

 

 

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