ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos…, e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc. y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:

  • Maduración del sistema nervioso.
  • Aparato fonador en condiciones.
  • Nivel suficiente de audición.
  • Un grado de inteligencia mínimo.
  • Una evolución psicoafectiva.
  • Estimulación del medio.
  • Relación interpersonal.

Compartimos este documento elaborado por el Equipo de Orientación Educativo de Cazorla con consejos muy útiles para llevar a cabo ejercicios que potencien la estimulación del lenguaje oral, podéis descargarlo AQUI

Si queréis aprender de la mano de una experta Eugenia Romero del Blog de Maestros de Audición y Lenguaje, no os perdaís sus cursos

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