Educación emocional: Cómo ayudar a los niños ante la muerte

 

Seguimos trabajando las emociones y parece que hay una que se nos olvida o más bien no queremos nombrarla. ¿Qué pasa cuando se pierde a un ser querido? ¿Porque intentamos “taparlo”, no hablar de ello para proteger a los niños? Un fantástico artículo de nuestro profesor Santiago Moll…

En la entrada de hoy quiero abordar de nuevo el tema de la pérdida de un ser querido, pero de una manera que creo que puede ayudar a entender a los niños que dicha pérdida, la pérdida de un ser querido, no está exenta de vida y de recuerdos. Y lo haré con la ayuda de un vídeo que me ha emocionado profundamente y que hoy quiero compartir contigo para que tengas la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre un tema, el de la pérdida, el de la pérdida de un ser querido, desde una perspectiva diferente. Espero que me acompañes en este viaje de pérdidas, pero también de recuerdos, de luz y de esperanza…

Pérdida de un ser querido

Moving on. El vídeo que ayudará a los niños a entender y a sobrellevar la pérdida de un ser querido.

El vídeo que te quiero presentar en esta entrada es un extraordinario vídeo de animación titulado Moving on dirigido por Ainslie Henderson, ganador de un Bafta en 2013. La música de este vídeo pertenece al legendario grupo británico James. La canción del vídeo-clip es el singlede su álbum titulado Le Pétite Mort. Dicho vídeo de animación está realizado bajo la técnica del stop-motion.

Aquí tienes el vídeo-clip Moving on que he elegido para trabajar el tema de la pérdida de un ser querido. Son poco más de tres minutos de duración que te dejarán sin aliento, que te llenarán de una honda emoción. A continuación, daré mi interpretación del vídeo-clip sobre la pérdida de un ser querido.

Moving On from ainslie henderson on Vimeo.

Moving on. La pérdida de un ser querido o el nacimiento de su recuerdo.

La técnica stop-motion.

La técnica stop-motion es un recurso de animación que tiene como finalidad aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas. Esto permite dotar de humanidad a objetos inanimados. En mi opinión me parece un acierto absoluto la utilización de la técnica del stop-motion para el vídeo-clip Moving onporque los muñecos animados pueden ser identificados con cualquier persona, lo que facilita que te sientas indentificado con la situación que se da en el vídeo.

La lana como material. Cuando la vida pende de un hilo.

Otro de los aspectos que me ha fascinado de la animación Moving onha sido el material utilizado para su elaboración, la lana. Se trata de una fibra orgánica, natural y que se identifica por su delicadeza y su suavidad. La lana te abriga en los momentos de frío, la lana te da calor cuando más lo necesitas, la lana protege tu cuerpo y, por ende, tu vida.

Pero, además, la lana se asocia con el frío y el invierno, una época asociada también con la pérdida y con la muerte. La lana sirve en este corto de animación para reflexionar sobre la expresión la vida pende de un hilo, es decir, habla no sólo de la muerte, sino también de la fragilidad de la vida y de cómo la vida es vida hasta que ese fino hilo acaba por cortarse, acaba con la pérdida de un ser querido.

Como has podido ver en el vídeo-clip, este empieza tras la desaparición del nombre de la banda con tres hilos que están unidos a tres flores de una maceta. Estas flores que penden de tres tres hilos podrían simbolizar a los tres protagonistas que participan en el vídeo-clip.

Otra de las imágenes que me encanta de este vídeo-clip es cómo el hilo se convierte en una pulsación, en el latido de un corazón, en vida.

El uso del color del vídeo-clip.

Si has visto el vídeo-clip, te habrás dado cuenta de que sólo hay dos colores: el blanco y el color de la lana.

  • Color blanco. Para mí simboliza en este vídeo-clip la luz y la esperanza. Me ha gustado mucho que para enfocar la muerte de un ser querido no haya utilizado el negro, sino un blanco nuclear que se asocia a la luz de la vida. Es más, la luz que desprende ese blanco es algo así como una luz cegadora, una luz que nos invita a forzar la vista o, lo que es lo mismo, a mirar más allá.

  • Color de la lana. El color de la lana es un color predominantemente neutro, un color cuya neutralidad hace que te centres en la historia y en sus personajes.

Me ha gustado muchísimo el uso que hace de la luz y del color Ainslie Henderson a lo largo del vídeo-clip porque esto te permite concentrarte en lo que es verdaderamente importante: los personajes y los movimientos y sentimientos que desprenden.

Además, esa luz cegadora permite que no exista ningún decorado, es decir, puedes imaginarte que la chica está bailando en una discoteca o que la persona postrada en una cama está en la habitación de un hospital, pero a medida que van pasando los minutos dejas de pensar en ello para centrarte exclusivamente en los personajes. La ausencia de decorado también permitirá a los niños poderse imaginar el escenario en el que ha tenido lugar la pérdida de un ser querido.

Los personajes del vídeo-clip Moving on.

Los personajes de Moving on tienen una humanidad que pone la piel de gallina. Son seres sin rostro, pero dotados de movimiento y, más aún, de sentimientos y de vida.

  • La chica que baila. Seguramente es el personaje más rompedor del vídeo-clip y que más se presta a interpretaciones. ¿Qué hace una personaje bailando y contoneándose sin control aparente? Se trata de una chica que podría encajar perfectamente en una discoteca. Pero esta chica no está en una discoteca. Esta chica baila en un fondo blanco que irradia una luz cegadora. Para mí representa la vida y la muerte al mismo tiempo, el más allá visto no desde el dolor, sino desde la vida hecha baile y movimiento. La chica baila porque está viva, como vivo es el recuerdo que se tiene ante la pérdida de un ser querido. Para mí la chica que baila es algo así como la muerte viva.

Pérdida de un ser querido

  • La persona postrada en la cama. La persona postrada en la cama tiene una enorme carga emotiva. Se trata de una persona cuya vida sí pende de un hilo, una vida que está a punto de desvanecerse, un hilo que está a punto de cortarse. No se sabe si es hombre o mujer, si es joven o vieja o si está enferma. Esta ambigüedad es algo muy interesante porque permite situarla en diferentes situaciones y escenarios a la hora de trabajar la pérdida de un ser querido con niños. Dicha persona tiene el enorme privilegio de compartir su último suspiro con un ser muy querido, un ser que se resiste a perderla, un ser que le coge la mano, que le acaricia la cara. Esta persona postrada en la cama descubre que se le acaba su vida en el momento en el que ve desaparecer su propio cuerpo.

  • La persona que acompaña a la persona postrada en la cama. Esta persona que acompaña a la persona postrada en la cama respira ternura por los cuatro costados. Simboliza y representa la importancia del acompañamiento en los últimos minutos de vida. Una persona capaz de apretar la mano y de acariciar con ternura la cara de la persona postrada en la cama. Una persona que se resiste a la pérdida de un ser querido, que lucha por la vida, que lucha contra la muerte, que lucha contra los caprichos de la chica que baila y que tira fuertemente del hilo de la persona postrada en la cama. Esta persona se aferra a la vida de la persona a la que quiere tirando de la cuerda de esa persona con fuerza, impidiendo que su cuerpo se desvanezca por completo. Esa es la encarnizada lucha que mantiene con la chica que baila, la chica que tiene en su mano la vida de la persona postrada en la cama.

Pérdida de un ser querido

La aceptación de la muerte.

El momento en el que la mujer postrada en la cama coge la mano de la persona que la acompaña en sus últimos momentos es realmente desgarradora. La persona postrada en la cama acepta su muerta, acepta su destino desde la calma y sabiendo que vivirá sus últimos instantes acompañada de un ser querido, un ser a quien cogerá de la mano y con el que compartirá sus últimos instante de vida.

En ese momento la manta que cubre a la persona postrada en la cama se hace a un lado para que las ambas puedan compartir lo más juntas posible esos últimos comentos. Y hacerlo pudiéndose mirar a la cara, como si cada una de ellas quisiera grabar para siempre en el recuerdo ese instante tan especial. En ese momento en el que ambos aceptan la pérdida es cuando vemos a la persona que acompaña a la persona postrada en la cama sostener en su regazo lo poco que le queda de vida a la persona postrada en la cama.

La madeja de lana.

Otra imagen muy sugerente del vídeo-clip tiene que ver con la madeja de lana. Se trata de una madeja que simboliza la vida y la muerte por igual. La madeja representa para mí el principio y el fin de una vida. Y en el vídeo-clip se puede ver claramente cómo se deshace, es decir, cómo toma vida desde el inicio adoptando múltiples formas, uniéndose y desuniéndose con otros hilos. Una imagen perfecta de lo que representa la vida.

 La muerte como nacimiento.

Muere la persona que está postrada en la cama, desaparece su forma, desaparece un ser querido, pero el propio hilo de esa persona sirve para crear otra vida, la vida de un recién nacido que lo primero que hace es agarrar con su diminuta mano el pulgar de la chica que baila. Es un bebé nacido del recuerdo.

Pérdida de un ser querido

La persona que acompañaba a la persona postrada en la cama abre sus manos y deja que ascienda el hilo, la vida de esa persona con la que ha compartido los últimos minutos. Acaricia ese hilo, llora su pérdida y su desaparición, pero permite que se vaya, permita que ese hilo de la persona postrada en la cama ascienda hacia lo más alto para así poder transformarse en recuerdo.

En ese momento es cuando muere la persona y nace su recuerdo. 

Pérdida de un ser querido

Lo que he aprendido con el vídeo-clip Moving on y lo que puede aprender un niño sobre la pérdida de un ser querido.

Cuantas más veces miro el vídeo-clip, más matices y significados le encuentro. Creo que este vídeo de animación es una excelente oportunidad para trabajar la pérdida de un ser querido en edades tempranas e incluso me atrevería a decir que también podría servir con adolescentes.

¿Qué puedes trabajar del vídeo Moving on? ¿Qué se le puede enseñar a un niño acerca de la pérdida de un ser querido?

  • La importancia de acompañar a un ser querido en los últimos momentos de su vida.
  • La importancia del contacto físico hacia esa persona mediante una caricia, sosteniéndole la mano o mirándola fijamente a los ojos.
  • Aceptar la pérdida de un ser querido no como un final, sino como el inicio de un recuerdo vivo.
  • Recordar que las personas nunca mueren si somos capaces de recordarlas.
  • Cuando llega la pérdida de un ser querido, nace como si fuera un bebé su recuerdo. Y como a un bebé, a ese recuerdo hay que cuidarlo, mimarlo y alimentarlo para que crezca fuerte y sano.
  • La muerte no tiene por qué estar llena de oscuridad, también puede ser un camino de luz, un camino que ilumine el recuerdo ante la pérdida de un ser querido.
  • La vida de cualquier persona pende de un hilo. Por tanto, hay que valorar cada momento que se pasa con las personas que se quieren.

La pérdida de un ser querido o la importancia de la resiliencia. A modo de conclusión.

Como persona y como docente me ha tocado vivir la muerte de un ser querido. Me ha pasado a mí y sé que también te ha pasado a ti. La gestión de los sentimientos ante la pérdida de un ser querido hace indispensable preparar a los niños para que sean personas resilientes, personas que pueden afrontar la pérdida de un ser querido y que dicha muerte pueda gestionarse de tal modo que su aceptación y superación les hagan si cabe aún más fuertes.

Con este vídeo he querido aportar mi granito de arena porque creo que a la muerte hay que afrontarla no desde la pérdida, sino desde el recuerdo. Por eso me ha gustado tanto ese vídeo y por eso me he sentido tan identificado con él.

Espero que a ti también te haya gustado y te haya dado la oportunidad de reflexionar sobre la pérdida, sobre la vida, sobre la muerte pero, sobre todo, sobre el recuerdo vivo, sobre la memoria hecha vida.

 Sobre el vídeo clip Moving on.

Si ta ha gustado la canción aquí te dejo el enlace.

Artículo de  Santiago Moll  autor del blog Justifica Tu Respuesta y profesor de los Cursos Online

Educación Emocional en el Aula: Hacia una escuela del ser

FLIPPED CLASSROOM: La transformación del tiempo y el espacio en el aula

Cómo Implementar con éxito el Aprendizaje Cooperativo en el Aula

 

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies