ACOSO ESCOLAR Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?


Cada vez son más los casos detectados de acoso escolar y este curso nos permitirá adquirir los conocimientos para comprender mejor el acoso escolar y los problemas de convivencia en el aula. Detectar los síntomas que evidencian la presencia de este fenómeno y a saber actuar con todos los personajes que intervienen, tanto con  el acosado, como con el acosador, observadores, familias… Conocer y disponer de los recursos, herramientas y programas necesarios para trabajar desde la prevención y sensibilización en el aula, así como en la intervención directa con las personas implicadas en el supuesto de que exista una situación de bullying en su aula.

MÁS INFORMACIÓN

MÓDULO 1: EL ACOSO ESCOLAR. CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN
1. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
2. CONDUCTAS QUE DEFINEN EL ACOSO ESCOLAR
3. LAS DIVERSAS FORMAS DE MANIFESTAR EL ACOSO ESCOLAR
3.1 MALTRATO VERBAL
3.2. INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS
3.3. MALTRATO FÍSICO
3.4. AISLAMIENTO O EXCLUSIÓN SOCIAL
3.5. BULLYING RACISTA Y HOMO-FÓBICO
3.6. ACOSO ESCOLAR RELACIONADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
4. PERSONAJES QUE INTERVIENEN
5. ESCENARIOS EN LOS QUE SE DA EL ACOSO ESCOLAR Y LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA


MÓDULO 2. COMPRENSIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y DE LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ACOSO ESCOLAR
1.1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APARICIÓN Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR
1.1.1. FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES
1.1.2. FACTORES DE RIESGO FAMILIAR
1.1.3. FACTORES DE RIESGO ESCOLAR
1.1.4. FACTORES DE RIESGO SOCIAL
1.2. FACTORES QUE PROTEGEN DEL ACOSO ESCOLAR
1.3. FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DEL ACOSO ESCOLAR
2. FASES EN EL PROCESO DE ACOSO ESCOLAR
3. SIGNOS QUE NOS ALERTAN DE LA PRESENCIA DE ACOSO ESCOLAR
3.1. SIGNOS QUE NOS ALERTAN DE QUE LA VÍCTIMA ESTA SUFRIENDO ACOSO ESCOLAR
3.1.1. INDICADORES DETECTABLES EN LA VÍCTIMA DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR
3.1.2. INDICADORES DETECTABLES EN LA VÍCTIMA DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR
3.2. SIGNOS QUE NOS ALERTAN DE QUE EL ACOSADOR ESTÁ INTERVINIENDO EN UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR
3.2.1. INDICADORES DETECTABLES EN EL ACOSADOR DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR
3.2.2. INDICADORES DETECTABLES EN EL ACOSADOR DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR
4. ¿CÓMO DIFERENCIAR EL ACOSO ESCOLAR DE OTROS CONFLICTOS EN EL AULA?


MÓDULO 3. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
1. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL ACOSO ESCOLAR
2. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL ACOSO ESCOLAR
3. EVALUACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
3.1. EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE BULLYING
3.2. SÍNTOMAS DEL BULLYING
3.3. CUESTIONARIOS PARA LA EXPLORACIÓN DE BULLYING
3.4. TEST PARA LA EXPLORACIÓN DEL BULLYING


MÓDULO 4: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
1. PAUTAS PARA INTERVENIR EN EL ACOSO ESCOLAR
2. ORIENTACIONES PARA LA VÍCTIMA
3. ORIENTACIONES PARA EL ACOSADOR
4. ORIENTACIONES PARA EL OBSERVADOR
5. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
6. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA DEL ACOSADOR Y EL OBSERVADOR
7. ORIENTACIONES PARA EL MAESTRO O PROFESOR


MÓDULO 5. LA INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
2. GUIÓN PARA ELABORAR UN PLAN DE ACTUACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
2.1. ACTUACIONES CON LAS PERSONAS ACOSADAS
2.2. ACTUACIONES CON LOS ALUMNOS AGRESORES
2.3. ACTUACIONES CON LOS COMPAÑEROS OBSERVADORES
2.4. ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS
2.5. ACTUACIONES CON EL PROFESORADO Y PAS
3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
3.1. A NIVEL DE CENTRO
3.2. A NIVEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA
3.3. A NIVEL DE GRUPOS
3.4. A NIVEL INDIVIDUAL
4. LA INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
4.1. INTERVENCIÓN CON EL NIÑO-VÍCTIMA
4.2. INTERVENCIÓN SOBRE EL AGRESOR
4.3. INTERVENCIÓN SOBRE EL GRUPO-CLASE U OBSERVADORES
4.4. INTERVENCIÓN CON EL PROFESORADO
4.5. INTERVENCIÓN FAMILIAR


MÓDULO 6. PROGRAMAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y DE LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN
2. PROGRAMAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
2.1. PROFESORES Y PERSONAL DEL CENTRO: OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN
EN EL ACOSO ESCOLAR
2.2. LOS ALUMNOS: OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
2.3. LA FAMILIA: OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
3. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR
4. FASES DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
5. PROGRAMA PRÁCTICO DE SENSIBILIZACIÓN AL ACOSO ESCOLAR PARA APLICAR EN EL AULA

Maestr@s , Psicólogos, Orientadores, Profesionales de la Educación en general, padres y estudiantes y cualquier persona interesada en aprender a detectar y prevenir el acoso escolar en sus  alumnos/hijos.
La metodología ONLINE del Campus Infosal permite estudiar desde cualquier país, el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades

FOTO ASELAAsela Sánchez Aneas

Licenciada en psicología y logopeda, especialista en psicoterapia y en psicología infantil y juvenil. Forma parte del equipo de trabajo de ANANDA, Centro de Psicología, Logopedia y Bienestar Integral, ejerciendo mi labor desde el año 98 principalmente en el área de evaluación, diagnóstico y tratamiento en la infancia y adolescencia de diversas psicopatologías y problemas logopédicos, así como en el asesoramiento y orientación a padres. 

• 1 MES  de acceso al campus (30 horas de formación)
• Tutoría personalizada de Asela Sánchez y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
• Material descargable desde la plataforma del campus

• Impartición de docencia por el profesorado a través de internet por conexión remota

• Video tutoriales de cada tema
• 6 módulos de teoría en PDF descargable
• Ejercicios prácticos en los que los/as alumnos/as trabajaran juntos aportando sus ideas y comentarios a través del foro.
• Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
• Al finalizar recibirás tu Certificación Acreditativa.

icono comprarPara comprar el curso pincha en el icono COMPRAR y te llevará a la tienda en donde podrás pagar el curso:

• A través de PayPal
• Mediante tarjeta de crédito

Una vez recibida te enviaremos el e-mail de CONFIRMACIÓN y el día de comienzo del curso las CLAVES E INSTRUCCIONES para acceder al curso y comenzar tu formación

 

 

ONLINE

Campus Infosal

FECHA DE INICIO

El curso comenzará el 25 de Abril de 2017

VER OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS

Opiniones de nuestros cursos

COMPRAR

Ir a la tienda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR